A través de encuentros regionales, el gobierno y actores de la sociedad civil discuten una estrategia integral de gobernanza hídrica
Por Álvaro Torriglia
Con el objetivo de diagramar el nuevo plan hídrico provincial, el gobierno santafesino puso en marcha una serie de encuentros regionales que reúnen a especialistas de distintas áreas, autoridades provinciales y municipales y representantes de la sociedad civil y del sector productivo. El objetivo de Santa Fe es avanzar en una estrategia de gestión integrada de este recurso indispensable, desde la mitigación de los efectos de eventos extremos relacionados con el cambio climático hasta el aprovechamiento de su potencialidad para la producción.
La primera reunión de “gobernanza hídrica” fue en Avellaneda, y le siguieron nuevos encuentros en Gálvez, Arroyo Seco y Venado Tuerto. En total se realizarán siete asambleas regionales, que incluyen a Rosario y Rafaela, y una presentación final en Santa Fe.
El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que el objetivo de cada reunión es proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona. “Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la secretaria de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial”, señaló.
La construcción de un plan hídrico es un mandato pendiente de la ley de aguas sancionada en 2017. Esa norma, relató Mijich, permitió que Santa Fe pasara de gestionar el recurso en base al Código de Aguas más viejo, a contar con el marco regulatorio más moderno.
“Es una ley moderna que hay que ir reglamentando, y por eso venimos trabajando con otros ministerios para trabajar algunos artículos de ley que permitan, por ejemplo avanzar con el sistema de aprovechamiento de agua para riego” describió. También se trata de fortalecer la red de alerta, de avanzar con mediciones de la napa freática y de los regímenes de lluvia y niveles de los ríos.
La provincia, explicó el funcionario, está dividida en siete regiones hídricas integradas por 28 cuencas. “Estamos arrancando con un proceso participativo”, agregó. Representantes de los ministerios de Obras Públicas, de la que depende Asuntos Hídricos, Gobierno, Producción y Ambiente, interactúan con instituciones, autoridades locales y comités de cuenca, para poder relevar cuáles son las debilidades que tiene la política hídrica y cuáles las fortalezas vinculadas a la producción y al ambiente.
El impacto del cambio climático
La gestión hídrica es un tema clave por el impacto de los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, como sequías e inundaciones, y por la forma de resolverlos, que muchas veces desatan conflictos interjurisdiccionales o intersectoriales. También por la necesidad de una gestión equilibrada entre el aprovechamiento de agua para actividades productivas, como el riego en la agricultura, y la preservación del medio ambiente.
“Nosotros planteamos que debemos gestionar el recurso hídrico con la cuenca como unidad de planificación, por eso estos encuentros se realizan por región y por cuenca”, señaló Mijich.
La idea es tener un primer plan a finales de este año o principios del próximo, que “obviamente va a haber que ir construyendo y enriqueciendo a lo largo del tiempo”. La tarea incluye la compilación de todo el trabajo y los planes que la provincia ha tenido de manera parcial a lo largo del tiempo.
“Como gobierno tenemos que fortalecernos como autoridad del agua y proveer os lineamientos y las bases para que todos gestionemos en el marco de un plan integral los recursos hídricos, que el manejo sea por cuenca, y que una tarea no vaya en detrimento de otra”, señaló el funcionario.
Durante los encuentros que se realizan en todo el territorio provincial, también se evalúa el estado de distintas localidades frente a eventos climáticos extremos como inundaciones y sequía. ”Veníamos de una sequía muy fuerte y por suerte estas últimas semanas tuvimos un alivio, sobre todo en el norte de la provincia”, subrayó Mijich. Y detalló que con la cartera de Producción vienen trabajando en la cosecha de agua y el riego, siempre articulado con la mirada ambiental.
“El objetivo es aumentar la resiliencia de las localidades y de los sistemas productivos, hay mucho trabajo hecho y hay muchas cosas que discutir, por eso es clave la participación”, enfatizó.
De los primeros encuentros surge un diagnóstico dispar en relación a la planificación. “Hay regiones que cuentan con mucha información, trabajo con universidades, el Inta y varias instituciones más vinculadas, pero hay sectores como por ejemplo la región que se extiende desde el norte del departamento General Obligado hasta la ciudad de Santa Fe no ha tenido desarrollo de planes en los últimos 50 año”, explicó.
La idea es trabajar en capas, de abajo para arriba. Muchos de los que concurren a las jornadas son productores agropecuarios, con quienes se intenta identificar “cuáles son las amenazas que tiene el sistema y desarrollar todas la fortalezas que la provincia tiene como provincia productiva”.
“Se trata de aprovechar el agua para el agro de la mejor manera posible y tratar de proteger los sistemas ante eventos climáticos, también discutir el tema de la accesibilidad”, apuntó.
Al programa aportan además, los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico valoró el trabajo del equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos y la importancia de estos encuentros. “Es mucho mejor si esta planificación no se hace solamente desde oficinas en Santa Fe sino escuchando a los actores que están en el territorio, que lo viven y que son los que conocen mejor los problemas de su región, y con la ley en la mano, con un mapa, con indicadores, y en estas mesas de trabajo buscar las posibles soluciones que debemos desarrollar”