Trump y la minería: “Desembarcarán inversiones y Salta es un destino importante”

El presidente de REMSa analizó la victoria del republicano y cómo impactará en Argentina, particularmente en el sector minero.

En entrevista con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Alberto Castillo, afirmó que el triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris, en las pasadas elecciones del martes, abre un panorama positivo para el sector minero de Salta, principalmente debido a un repunte esperado en los precios de commodities como el oro, la plata y el cobre. «El triunfo de Trump abre un panorama muy, muy importante por lo menos para el sector de la expansión del crédito”, señaló Castillo.

Seguidamente, resaltó que Trump buscará competir en sectores en los que Estados Unidos ha tenido una participación limitada en el último tiempo, como la minería. «Va a tomar, por ejemplo, a competir en mercados que hasta el momento incluso Estados Unidos no estaba participando y uno de esos es la minería”, explicó, destacando la relevancia que esto podría tener para los proyectos mineros en la provincia.

El presidente de REMSA también subrayó la importancia de la relación entre Trump y el presidente Javier Milei, a quien ve como un aliado en la región. «La relación con Javier Milei va a ser muy, muy importante para, especialmente, las inversiones americanas en Argentina», afirmó. Además, señaló que el régimen de incentivos para inversores extranjeros, impulsado por Milei, RIGI,  favorecerá las inversiones estadounidenses en el país, incluyendo la minería de criptomonedas, en un contexto de creciente competencia con China. ““Van a comenzar a desembarcar las inversiones, y Salta es un destino importante”, afirmó optimista.

Castillo confía en que la victoria de Trump será un motor para la minería en Salta, anticipando una “espiralización económica de nuestros commodities que son muy buenos para la provincia de Salta”. En cuanto a los beneficios geopolíticos, destacó la reciente visita de autoridades militares de EE. UU. a la región y la importancia de asegurar el control de recursos estratégicos, como el litio, ante la competencia con China: «La estrategia de los recursos, especialmente litio, no puede estar en manos de chinos”, parafraseó.

“Salta no tiene una posición geopolítica a nivel mundial. Acá se le abre la puerta a todos los que vengan a invertir, generar trabajo y desarrollo para la región son bienvenidos; sean chinos, canadienses, australianos, americanos, porque el marco comercial que da la provincia de Salta es muy bueno”, completó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *