Ocupando el puesto número 12 en Latinoamérica según el prestigioso Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2024, la ciudad de Córdoba continúa reafirmando su posición de continuar su evolución hacia una ciudad más inteligente y con una impronta en transformación sostenible y digital.
Este índice evalúa las principales ciudades del mundo en aspectos clave como la sostenibilidad, la conectividad, la innovación y la calidad de vida.
El análisis IESE sitúa a Córdoba dentro del Grupo 4 que reúne ciudades en transición, identificadas como aquellas con potencial de transformación. Este reconocimiento posiciona a la ciudad en un contexto estratégico para continuar impulsando políticas públicas de desarrollo urbano que potencien su crecimiento como una ciudad inteligente.
En este sentido, el secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei, expresó: “La posición de Córdoba nos alienta a seguir trabajando para crecer en la transformación digital. La ciudad tiene una ventaja comparativa en su alta cohesión social y los avances en cuidado del ambiente. Ese es un excelente punto de partida para seguir avanzando con la incorporación de tecnología que nos permita incluir a los ciudadanos y optimizar la gestión pública”.
La inclusión de Córdoba en este grupo refuerza su compromiso con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la mejora continua de los servicios a sus ciudadanos además de optimizar aspectos referidos a la gobernanza y la transparencia en la gestión pública.
Cabe destacar que el Índice IESE Cities in Motion es un estudio global que clasifica a las ciudades en función de su desempeño en áreas como gobernanza, tecnología, sostenibilidad, cohesión social, economía y capital humano. Es elaborado por el IESE Business School, una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel mundial, y se ha convertido en un referente para medir la competitividad y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades. La medición se renueva cada año.
El ambiente, un punto fundamental para la ciudad
Córdoba sobresale en un aspecto clave: el desempeño medioambiental. La ciudad se encuentra entre las urbes con mejor desempeño en sostenibilidad por cantidad de habitantes, destacando en la adopción de políticas verdes y la implementación de iniciativas de movilidad sostenible, gestión de residuos y espacios verdes. Esto refleja el esfuerzo sostenido del municipio por promover una ciudad más verde.
La posición de Córdoba en el Índice IESE Cities in Motion representa un reconocimiento internacional al trabajo conjunto entre el municipio y sus ciudadanos para hacer de la ciudad un referente en innovación y desarrollo sostenible en la región. Este logro es el resultado de una visión estratégica que busca consolidar a Córdoba como una Ciudad Inteligente que responda a los desafíos del futuro con soluciones innovadoras, sostenibles y centradas en las personas.