A la reunión asistió el gobernador, Gustavo Sáenz, quien habló ante el plenario y participó de la plantación de árboles en el predio del Centro de Convenciones de Limache para representar a las diez provincias del Norte Grande.
El titular del órgano y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, destacó al Parlamento del Norte Grande como el Instituto de la democracia donde se escuchan todas las voces y subrayó que este Norte Grande «nos une y nada nos diferencia.».
Además, defendió de manera tajante la autonomía provincial, convocó a acompañar a los gobernadores que defienden al norte y planteó que «el federalismo debe ser nuestra bandera».
En el plenario de Salta se aprobaron un centenar de inquietudes relacionadas con temas para el desarrollo y se fijo que el próximo encuentro se realice en Jujuy, entre el 4 y 5 de diciembre.
El 53º plenario fue presidido por el vicegobernador santiagueño, Silva Neder, y se realizó con la presencia de legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes y La Rioja.
Al hablar ante los parlamentarios, Saenz expresó que «todos tenemos la única responsabilidad de defender a nuestros pueblos porque primero debe estar nuestra patria chica» y convocó a pelear juntos «por lo que nos corresponde».
Destacó que la región hoy es la ventana del país, porque «tenemos minerales, productos agrícolas, que nos muestran al Mundo». Invitó a dejar de lado las banderas políticas y unirse a trabajar para pelear por el Norte Grande.
Instó a trabajar para terminar con la visión centralista, llamó a pelear por las necesidades del pueblo, «haciendonos sentir humildemente; Que se respete el país federal», sostuvo.
A través de un centenar de proyectos el órgano regional se manifestó sobre temas de interés. Acciones para la lucha en contra el ciber delito, rechazo a la medida del Gobierno nacional para enajenar Inmuebles y el rechazo al desfinanciamiento de las universidades, entre otros temas