El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Los Antiguos, Victor Pennisi, manifestó que los Concejos Deliberantes de Santa Cruz son ”un adorno”. Algunos ediles comenzaron a hacerse eco manifestando el repudio inmediato. Paradójicamente, la localidad fue sede del 1° Encuentro de Concejales de Zona Norte, donde sobraron las palabras de elogio hacia la función legislativa comunal.
El pasado día viernes 1 de noviembre, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Los Antiguos, Victor Pennisi, realizó declaraciones en la Radio Municipal, donde apelando a su ironía manifestó que presentaría “un proyecto para que Los Antiguos vuelva a ser Comisión de Fomento, porque no necesita un Concejo Deliberante”, al mismo tiempo que se refería al Parlamento Comunal y sus integrantes como “un adorno”, entendiendo que al no contar con una carta orgánica municipal, el Cuerpo Deliberativo comunal de su localidad y las demás ciudades de la provincia, se convierten en «escribanías del Ejecutivo».
Vale la pena mencionar que promediando el mes de octubre, la localidad de Los Antiguos fue sede del 1° Encuentro de Concejales de la Zona Norte, donde participaron ediles de Perito Moreno, Caleta Olivia y Pico Truncado, quienes celebraron la posibilidad de visibilizar las problemáticas comunes de las localidades y buscar soluciones colectivas para la región.
En este contexto, la intendenta anfitriona, Zulma Neira, felicitó a los integrantes de los Concejos Deliberantes por ese primer encuentro, el cual consideró “valioso e importante”, al señalar que “el diálogo y acompañamiento es prioridad”. En este sentido destacó “a las localidades que se sumaron, y a todo el personal del HCD por este gran trabajo. Felicito la iniciativa, seremos agentes multiplicadores para que esta información llegue a todos lados”, miera que al parecer no comparte su actual jefe de gabinete.
Luego de las recientes expresiones de la concejala de Los Antiguos Andrea Navedo, quien, en diálogo con Tiempo FM 97.5 Mhz, expresó “nuestra tarea de fiscalización es lo que molesta al Ejecutivo”, TiempoSur se hizo eco de algunas expresiones de los concejales que comenzaron a referirse a la postura de un funcionario del Municipio antiguense.
La primera en confirmar que no comparte los dichos del funcionario municipal, fue Irma Méndez, presidenta del HCD de Los Antiguos, quien además compartió las palabras expresadas por el concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, quien si bien no comparte desde lo político partidario se solidarizó con su par a cargo del legislativo. Aparicio dejó trascender a nuestro medio, su más “enérgico repudio a las declaraciones del jefe de gabinete de la localidad de Los Antiguos”, al remarcar que “sus palabras demuestran un profundo desconocimiento de las políticas públicas y la división de poderes en un sistema democrático. Es inaceptable que se cuestione la legitimidad de las legislaturas y la representación de las comunidades que han elegido a sus concejales”.
Por otro lado, manifestó: “Exigimos que la intendente de la localidad tome cartas en el asunto y solicite la renuncia inmediata del jefe de gabinete. Su presencia en el cargo solo puede generar más daño a la comunidad”.
Por último sostuvo: “Expreso mi solidaridad con el Concejo Deliberante y cada uno de los Concejales. Es hora de encontrar funcionarios que estén a la altura de las circunstancias, que respeten la diversidad de opiniones y trabajen por el bien común. La comunidad necesita una política heterogénea que abrace a nuestras ciudades y fortalezca el vínculo institucional. No podemos permitir que se siga erosionando nuestra institucionalidad”