Vaca Muerta va camino a cerrar su mejor año, ¿qué se espera para 2025?

El 2024 culminará con la actividad y producción no convencional en niveles récord. Vaca Muerta se acelerará en 2025.

El desarrollo de Vaca Muerta se mantiene con buen ritmo y sólo resta conocer los indicadores de acá a fin de 2024 (que ya es récord) para saber cuál será el techo a perforar el año que viene. La actividad de fracturas, de nuevos pozos de shale y de producción de petróleo está en máximos históricos y la industria ya fijó algunas metas para 2025.

La extracción de petróleo en Neuquén alcanzó un nuevo récord al superar los 446.000 barriles por día, según el último dato oficial disponible, y rozó el nivel que previó la Provincia para fin de año (ver adelante). En paralelo las empresas pusieron a producir casi la misma cantidad de pozos que en todo 2023, aunque en apenas 9 meses.

Entre enero y septiembre de 2024, las empresas de Vaca Muerta conectaron 320 pozos de shale, lo que significó un salto de casi el 40% interanual. Además, restan apenas 10 conexiones para superar la cifra del año pasado: un dato que va de la mano con la actividad de fracturas de este año.

La formación acaba de cerrar octubre con una caída en la cantidad de etapas de fractura del 16% que derivó en el registro más bajo del año: 1.173. Sin embargo, tal como anticipó este medio, por el impulso que tomó el sector desde bien temprano en el año, el nivel de octubre bastó para romper otro récord.

En números

22,51%
se aceleró la actividad en Vaca Muerta. El año cerrará con un nuevo récord.

Entre enero y octubre de este año, la formación completó 15.010 etapas y de esta manera superó el récord del año pasado que era de 14.747 fracturas. El nivel actual significa que la actividad se aceleró un 22,51% y que las empresas hicieron más fracturas en 10 meses que en todo 2023.

Los datos son oficiales y se desprenden de un relevamiento que realizó Energía On sobre información publicada por la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. También del reporte mensual que publica la empresa NCS Multistage sobre fracturas y de un informe especial de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.


Petróleo, actividad y exportaciones: qué se viene para Vaca Muerta en 2025


La proyección que realizó la industria al inicio de este año fijó que el 2024 iba a cerrar con un acumulado de fracturas de unas 18.000. Ahora ese objetivo se revisó y si bien se ajustó a la baja, se estima que el año terminará en el orden de las 17.500.

De igual manera, la cifra ajustada da cuenta que Vaca Muerta cerrará el 2024 con un nuevo máximo histórico de actividad que se ubicará casi un 19% por encima de 2023.

Teniendo en cuenta la nueva capacidad de transporte que se habilitará durante el primer semestre del año que viene, de la mano del proyecto Duplicar de Oldelval, la industria proyectó un nuevo salto de la actividad para 2025.

En diciembre Oldelval sumará 50.000 barriles diarios de capacidad y espera completar su ampliación a principios del año que viene. (Foto: gentileza)

De no suceder nada disruptivo, se estima que el año que viene se realizará un total de 24.000 etapas de fractura. Se trata de una cifra que nuevamente romperá el récord de este año, y que además será un fuerte incremento de la actividad del 37%.

Esta proyección de fracturas, que es el paso previo a poner un pozo en operación, va en línea con la estimación de producción que tienen Neuquén para el próximo año.

En una entrevista con este medio, el ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, anticipó dos hitos para el corto plazo: el primero que la provincia terminará el año con una producción de 450.000 barriles de petróleo día. Y el segundo que Argentina batirá el récord histórico de producción de petróleo en 2025.

Y, tal como se indicó más arriba en este artículo, septiembre cerró con una producción de casi 447.000 barriles, es decir que una de las proyecciones oficiales está por cumplirse. Vale señalar que las restricciones en el transporte de crudo algunas operadoras lo compensan con el uso masivo de camiones.

El récord histórico a nivel nacional es de casi 860.000 barriles de petróleo por día, y en septiembre el país rozó los 740.000 barriles diario, unos 120.000 menos.

Del total de septiembre Neuquén aportó 6 de cada 10 barriles y, teniendo en cuenta que la única región petrolera del país que aumenta la producción considerablemente es Vaca Muerta, el volumen extra que permitirá el récord de crudo tendrá el mismo origen.


El superávit comercial proyectado para 2025


Con el mercado doméstico abastecido, toda nueva producción de petróleo que sume el país tendrá como destino el extranjero. Será lo mismo que se vio este año, pero en mayor volumen.

En lo que va del año, acorde al Indec, la balanza comercial energética arrojó un superávit de unos 3.700 millones de dólares, que se explicó mayormente por una fuerte caída en las importaciones y un salto en las ventas de petróleo. Teniendo en cuenta esto, se prevé que el superávit de este año rondará los 5.000 millones de dólares.

De la mano de los nuevos caños que sumará la Cuenca Neuquina el año que viene y de la consolidación de los mercados en el exterior, la industria proyectó que el superávit energético alcanzará los 7.300 millones de dólares en 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *