El Gobierno de Mendoza invitó a los intendentes a un Congreso Municipal para poder discutir entre, otras cuestiones, una nueva forma de coparticipación municipal, luego de que se modificara el Coeficiente de Desarrollo Regional a través del paquete fiscal sancionado en junio de este año.
El encuentro se realizará en el Hotel Turismo de Tupungato el próximo 5 de diciembre desde las 9.30 y hasta las 17.30. La novedad se conoció a través de la resolución 566 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y lleva la firma de Natalio Mema.
Según la norma, los temas a tratar serán cuatro:
- Estado de situación de la ley de coparticipación actual.
- Definiciones sobre el alumbrado público.
- Tratamiento ampliado sobre la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)
- Actualización de mapas y catastros en función de vuelos y relevamiento realizados durante el 2024.
- Análisis de un código de construcción unificado.
El pedido de los intendentes de revisar la ley de coparticipación municipal viene desde que a través del paquete fiscal modificara el Coeficiente de Equilibrio Regional.
El argumento del Ejecutivo para modificar el coeficiente fue morigerar el impacto de la evolución poblacional que tuvieron los municipios entre los censos del 2010 y el 2022. De esta manera, los que más crecieron en habitantes van a “ganar” menos de lo que obtendrían con la fórmula vieja, mientras que los que menos evolución poblacional tuvieron no van a perder tanto.
Allí se recalcularon los porcentajes que reciben los municipios en base a la evolución poblacional, dándole más a departamentos como Godoy Cruz y Guaymallén y menos a Luján de Cuyo y Maipú.
En total, la Provincia le reparte a los municipios el 18,8% de lo que recauda a través de impuestos provinciales y de lo que recibe de la coparticipación federal de impuestos. A su vez, esto se divide de la siguiente manera:
- El 25% en partes iguales para todas las comunas.
- El 65% teniendo en cuenta la población de los municipios.
- El 10% a través del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal