El Parque Productivo, Tecnológico e Industrial tiene más del 80% de la primera etapa vendida con empresas de distintos rubros. Hay una veintena de obras en marcha.
Como una maqueta gigante que cobra vida, obreros de la construcción, máquinas, herramientas, cemento y placas pre-elaboradas activan la dinámica de un rincón de Bariloche donde se concentran las inversiones, por fuera del turismo pero con estrecha relación porque en el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial empresas de los rubros más diversos apuestan al futuro.
El predio de 319 hectáreas está ubicado de manera estratégica junto a la Circunvalación, muy cerca del aeropuerto internacional, a pocos kilómetros de la estación de trenes y en línea recta con el anhelado proyecto del Corredor Bioceánico. Las tierras fueron expropiadas por la Provincia de Río Negro tras la sanción de una ley en 2013 y 11 años después aquella apuesta ya tiene frutos porque hay firmas radicadas que empezaron a producir, como Invap, la empresa de tecnología rionegrina que tiene una fracción de 10 hectáreas y desde su nave industrial fabricó el componente más crítico del reactor RA10, un tanque reflector de neutrones.
En el Parque Tecnológico o Pitba, como se lo llama habitualmente, ya se vendió más del 80% de los lotes de la primera etapa de unas 100 hectáreas y se acaba de lanzar la comercialización de los últimos 16 predios disponibles. Este sector tiene infraestructura -financiada por el gobierno de Río Negro con el Plan Castello- con calles asfaltadas, iluminación y fibra óptica con cableado subterráneo, su propia planta depuradora, subestaciones de distribución eléctrica, agua potable y gas (los que tramitaron antes de 2022 ya cuentan con el servicio).
Hasta el momento unas 125 “unidades funcionales” (de distintas dimensiones) fueron adjudicadas divididas en las áreas de logística, industrial, producción y tecnológica, y hay compromiso de construcción en corto plazo -entre todas las empresas que se radicarán- de 89.000 metros cuadrados (sin contra los 10.000 m2 de Arsat, que por cambios en la política nacional por ahora frenó su plan), a un promedio de 1.000 dólares el metro cuadrado y con la generación de 3.100 puestos de empleo directo, sumados a los que demande la edificación.
“En esta etapa del desarrollo del Pitba ya se comienza a vislumbrar el impacto directo en la diversificación productiva y su relación con la generación de empleo para Bariloche y la zona”, señaló Julia Fernández, presidenta del Ente Promotor del Parque Tecnológico quien remarcó que para llegar a esta instancia “fue sustancial la decisión estratégica, tanto la inicial como su acompañamiento en la planificación e infraestructura, del gobernador Alberto Weretilneck, y el trabajo mancomunado con los representantes del sector privado y tecnológico”.
Para hacer un poco de historia, en la primera gestión de Weretilneck se decidió la obtención de la tierra que faltaba y era el gran problema para el proyecto; en la segunda se confirmó el financiamiento del Plan Castello por 285 millones de pesos iniciales para infraestructura que comenzó a ejecutarse en 2018; y la exgobernadora Arabela Carreras inauguró esas obras en marzo de 2022, cuyo valor actualizado se fue a más de 870 millones de pesos.
El parque recién a fines de 2018 empezó la venta de lotes (con dimensiones que van de 350 m2 a 10 hectáreas) con una “etapa promocional por el inicio del proyecto y para las empresas locales” y la comercialización posterior mantiene el beneficio impositivo del 10% en Ingresos Brutos -otorgado por la provincia- y la exención de tasas del municipio.
El esquema mixto que tiene el ente se compone de un directorio que integran la provincia, el municipio, la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Invap y Altec. Esos cinco representantes analizan cada proyecto de inversión que llega, los cuáles deben tener variables de generación de empleo, inversión en construcción, producción y cuidado ambiental. Por este filtro hubo empresas que fueron rechazadas como el caso de una compañía de limpieza de recipientes con hidrocarburos, e incluso otras -que no generarían ninguna inversión de impacto en la comunidad- desistieron luego de conocer los requisitos.
“Tenemos la premisa de generar una venta no especulativa de la tierra, por eso el que adquiere un lote tiene que tener una inversión con plazos establecidos por el ente, que también tiene su régimen de construcción y si no cumple se puede revertir esa adjudicación”, acotó Claudio Cabaleiro, gerente general del ente.
Para los inversores se gestiona una “ventanilla única con el municipio” para que el proyecto de edificación que se presenta en el parque y que debe autorizar la comuna, como cualquier desarrollo privado, tenga una vía más dinámica.
En agenda
A futuro, el ente tiene en carpeta la realización de la obra de acceso, con derivadores desde la Circunvalación, que es un tramo de la Ruta Nacional 40, con la idea de tener paradores para la espera de pasajeros y se conversa con el municipio para que incluya esta zona en el recorrido de alguna de las líneas urbanas del transporte de pasajeros, según relató Fernández.
La etapa dos, con la proyección de generar otros 87 lotes, deberá esperar porque requiere extender la infraestructura de servicios.
En lo inmediato, a mediados de noviembre se inaugurará la incubadora de ideas, un edificio que construyó el ente con espacio de coworking, auditorio, salas de reuniones y salón de eventos, que administra la Federación de Empresas.
La imagen actual en las 319 hectáreas: 20 obras en acción
Hoy se puede ver manos a la obra en el Parque Tecnológico, con unas 20 obras en ejecución o en planes de arrancar antes del verano, con una demanda de unos 400 obreros de la construcción.
Diario RÍO NEGRO recorrió el predio y cada manzana hay tareas en marcha. El espacio está dividido entre el área de empresas de logística, producción, industrial y tecnológico.
Actualmente hay movimiento en la mega obra de una estación de servicio de YPF de un inversor local, que está sobre la Circunvalación y tendrá servicio para camiones. El lugar es estratégico.
Al lado también hay obreros y máquinas activas. Es un predio de 4.000 metros cuadrados de la chocolatería Mamuschka, que tiene una importante inversión para trasladar su fábrica, que tendrá vista al público y un espacio con atención a la ruta, para recibir clientes. Un segundo proyecto de la misma firma local será en otros dos predios desde donde elaborará sus helados artesanales.
La pyme de cosmética natural Savia Tierra también apostó a llevar su fábrica al parque, al igual que Bariloche Glass, una vidriería que trasladó su planta de operación del barrio El Frutillar a un moderno espacio que ya trabaja desde el parque. U otros inversores que tienen proyectos de crecer porque hay carnicerías que prevén elaborar chacinados a futuro; una cadena patagónica que planea elaborar alimento para animales; una compañía foránea que quiere desde Bariloche elaborar prótesis médicas; entre otras.
En el sector tecnológico, Invap es uno de los motores de este parque. Fue la primera en construir su nave industrial donde realiza tareas mecánicas y tiene planes de expandirse para trasladar al parque varias dependencias.
En cambio la otra empresa de la provincia, Altec, todavía no avanzó en ninguna edificación pero también proyecta mudar su sede.
Tecno Acción, una empresa de servicios tecnológicos muy vinculada comercialmente a Invap tiene también su predio importante en este sector; igual que Mecánica 14 y la firma de biotecnología de alimentos que ya escrituró su lote.
Arsat, la estatal nacional de telecomunicaciones, tenía un plan de construir 10.000 m2, pero ahora lo frenó ante el cambio de política nacional. Mientras que el Inti y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también poseen tierras.
Lanzan los últimos lotes a la venta
El Parque Productivo, Tecnológico e Industrial habilitó la venta de los últimos 16 lotes disponibles de la primera etapa destinados para empresas de logística y producción.
Se trata de un bloque de lotes que tienen entre 1.600 y 3.200 metros cuadrados, ubicados en dos manzanas ubicadas en el sector desarrollado con infraestructura, que cuenta con asfalto, luminarias, red de agua, gas y electricidad, internet por fibra óptica, servicio de saneamiento (con planta de tratamiento propia).
Los predios se ofrecen financiamiento blando, con la entrega del 20% de anticipo y cuotas a acordar.
El ente no quiso revelar el valor de los lotes pero señalaron que no tiene renta especulativa, solo se cobra por la infraestructura del predio, y remarcaron que el 95% de los ingresos que se generan por la comercialización se reinvierten en el predio.
Las empresas que se radican conforman el consorcio del parque y pagan sus expensas por los servicios que utilicen. Ese consorcio actualmente se hace cargo de la seguridad que se ofrece las 24 horas y el mantenimiento