La Plata. Concejo: micros, tasas y barrios con fuertes debates

En una sesión con extensos y fuertes debates, el Concejo Deliberante homologó ayer la concesión del transporte público de nuestra ciudad que firmó el intendente Julio Alak en septiembre pasado. Fue en medio de una gran polémica por la votación. De todos modos, el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al deliberativo fue aprobado por 14 votos de los concejales de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y el bullrichismo.

Prórroga de la concesión del transporte público. También hubo discusiones por suba impositiva y las suspensiones de obras

Los bloques del PRO y los libertarios de Buenos Aires Libre votaron por la negativa y denunciaron que la normativa sancionada “no es legal”. Objetaron el decreto firmado por Alak por considerar que dos de las concesiones vencieron el 27 de septiembre, mientras que las otras dos lo harán el 19 de abril de 2025 y el 2 de septiembre de 2025.

En cambio, el concejal Juan Granillo Fernández, quien respondió a los argumentos de la oposición, aseguró que la ordenanza es válida desde el punto de vista jurídico, argumentó que “hay que preservar el acto administrativo cuando hay intereses públicos como en este caso”. También expuso a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo el concejal Javier Mor Roig quien aseguró que la ordenanza votada es “válida” y aclaró que el objetivo es “garantizar el servicio público de pasajeros”.

TASAS MUNICIPALES

Por otra parte, la Municipalidad anunció, a través de la Agencia Platense de Recaudación (APR) un incremento de entre 6% y 20% -a partir de este mes-en algunas de las tasas municipales que pagan los platenses, con excepción de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), una medida que fue cuestionada por la oposición

La Resolución fue firmada el 25 de octubre pasado y determinó un aumento del 6% en la tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa. Y un incremento del 20% en la Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; en los Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Oficina; en los Derechos de Construcción; Derechos de Espectáculos; en la Tasa por Control de Marcas y Señales; y en los Derechos de Cementerio.

La resolución de APR también fija un 20% de aumento en los valores mínimos de las actividades alcanzadas por la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), como así también eleva el monto por metro cuadrado para la alícuota que paga la sala de bingo también por la TISH.

Sin embargo la Tasa de Servicios Urbanos Municipales esta vez no será aumentada, según se defendió desde el oficialismo.

Por último, hubo cruces entre el oficialismo y la oposiciónpor la decisión del municipio, por decreto, de suspender las ordenanzas vinculadas al Código de Ordenamiento Urbano. Se trata de 400 emprendimientos inmobiliarios que quedan paralizados por seis meses.

El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *