Catamarca quiere explorar otros minerales para no depender del litio

El gobernador Raúl Jalil les comunicó al ministro de Minería y a la titular de Camyen que empiecen a diagramar un trabajo para buscar otros minerales en la provincia. Sucede que el litio mantendría bajo su precio durante el próximo año.

Dentro del Gobierno se comenzó a pensar en expandir la oferta de minerales en la provincia con la exploración de cobalto o el zinc para evitar una dependencia del litio ya que su precio seguirá bajo durante el próximo año y esto impactaría en los recursos que ingresan al Fideicomiso Minero que es utilizado en el financiamiento de obras. Así lo explicó el gobernador Raúl Jalil, quien ya les comunicó al ministro de Minería, Marcelo Murúa, y la titular de Camyen, Susana Peralta, su visión de “no pensar la minería solamente basada en el litio, sino que tenemos que otros minerales”. Por lo pronto, según dijo, se continuarán inyectando fondos al Fideicomiso (estimó un nuevo desembolso de $7.000 millones) para no detener las obras en el interior.
En diálogo con Mañana Central, el mandatario señaló que “el litio está pasando por una crisis de precios” para explicar que “es por eso que estamos aportando recursos, inclusive YMAD nos ha adelantado $200 millones al Fideicomiso”. En esta línea, consideró que “vamos a tener que, por lo menos, incorporar otros $7 mil millones más porque la caída del precio en lo que es el litio es muy importante”. Si bien destacó los proyectos de litio en la provincia (como las firmas Arcadium, en proceso de adquisición por Río Tinto, y las empresas Galán y Zijin) que incrementarán la producción del mineral, advirtió que “las regalías van a disminuir, entonces tenemos que hacer aportes extras al Fideicomiso”.
En este orden de ideas, reseñó que es necesario ese financiamiento extra “por los compromisos como el hospital de Antofagasta de la Sierra, el de Belén, el camino de Antofagasta hasta San Antonio de los Cobres, que ya se comenzó a ejecutar, y el camino de Chuquisaca al Peñón para conectar Fiambalá directamente con Antofagasta”.
El jefe de Estado local aseguró que los jefes comunales de Fiambalá, de Tinogasta, de Antofagasta, ya forman parte del Fideicomiso, con lo cual “las próximas obras que se realicen con fondos mineros tienen que ser aprobadas también por los intendentes”. Además puso en relieve el proyecto integrado de cobre MARA en Andalgalá para mencionar que la empresa ha “pedido prácticamente los últimos perforaciones”. Sobre este eje, subrayó que el yacimiento cupífero “es muy importante no solamente para Andalgalá sino también para Catamarca”, más aun teniendo en cuenta que el valor del cobre podría cuadruplicarse en los próximos años a medida que las reservas mundiales del metal se agoten por la creciente demanda.
Así las cosas, el gobernador comentó que el miércoles por la noche mantuvo una reunión con el Ministro de Minería y con la presidenta de Camyen  junto al directorio de minera estatal, donde les comunicó que “tenemos que empezar a no pensar la minería solamente basada en el litio sino que tenemos que pensar en buscar cobalto, zinc, otros minerales”. Es que, esgrimió, “indudablemente el litio, por lo que he dialogado con expertos, el año que viene va a mantener el precio y eso es un precio muy bajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *