Marcelo Guiscardo, Presidente de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata, aseguró que el crecimiento de la actividad de la industria está relacionado con la expansión de Vaca Muerta y las oportunidades en el offshore, y en los proyectos de litio.
Por Daniel Barneda
El offshore en el Mar Argentino Norte representa uno de los desafíos y oportunidades más prometedoras para la industria energética nacional. En los últimos años, se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de exploraciones en aguas profundas, con la perspectiva de hallar yacimientos que podrían transformar la matriz energética de Argentina.
Así lo define Marcelo Guiscardo, Presidente de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata, quien agrega que «hemos estado en la vanguardia de estas iniciativas offshore, aportando conocimientos técnicos, logística y capital humano para apoyar las operaciones en esta región. Estamos colaborando estrechamente con empresas del sector y con organismos gubernamentales para garantizar que el desarrollo de estos recursos sea realizado de manera responsable y con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad ambiental».
«La exploración offshore en el Mar Argentino Norte no solo promete aumentar la capacidad productiva de hidrocarburos en el país, sino que también abre oportunidades para la creación de empleo y el fortalecimiento de las economías regionales, especialmente en ciudades como Mar del Plata, que puede convertirse en un punto logístico clave para las operaciones marítimas», aseguró.
En los últimos años, la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata ha experimentado un crecimiento significativo en sus operaciones, consolidándose como un actor clave en el desarrollo energético del país.
«Este crecimiento está alineado con la expansión de las actividades en Vaca Muerta, uno de los reservorios de gas y petróleo no convencionales más grandes del mundo, y con nuevas oportunidades en áreas como los proyectos de litio y el offshore en el Mar Argentino Norte. Estos tres pilares no solo refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo energético sostenible, sino que también amplían nuestra capacidad de generar impacto en la economía y la innovación tecnológica a nivel local, regional y nacional», sostuvo Guiscardo.
Y señaló que Vaca Muerta ha sido un catalizador fundamental para el crecimiento de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata. «La explotación de este yacimiento ha permitido la creación de nuevas alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, impulsando nuestra participación en proyectos clave de infraestructura, servicios y tecnologías aplicadas a la extracción de gas y petróleo no convencional.
Hemos avanzado significativamente en la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades locales, posicionando a Mar del Plata como un polo logístico y tecnológico clave en apoyo a las operaciones en Vaca Muerta».
En cuanto al litio, afirmó que es es otro campo donde hemos comenzado a desplegar nuestra experiencia y visión de futuro. «El auge de la demanda de este mineral, esencial para la fabricación de baterías y almacenamiento de energía en sectores como la electromovilidad, representa una gran oportunidad para diversificar nuestra participación en la cadena de valor energética», dijo.
Actualmente, se viene trabajando en el desarrollo de proyectos en las provincias del norte argentino, donde se encuentran algunos de los mayores yacimientos de litio del mundo.
En este contexto, el Clúster está colaborando con diversas empresas y entidades para impulsar tecnologías de extracción sostenibles y eficientes, así como para fomentar la industrialización del litio dentro del país. «Creemos que Argentina no solo puede ser un gran proveedor de este recurso, sino también un líder en la producción de baterías y almacenamiento de energía, apoyando así la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible», finalizó