Presentaron una nota dirigida al presidente del TC, Jorge Moreno, en la que se ampararon en la ley de acceso a la información pública.
“Por ello resulta imperativo contar con información actualizada sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones de los municipios en esta materia”, subrayaron.
En este sentido, el pedido de información presentado requiere nombre y apellido de los funcionarios responsables de la rendición de cuentas; períodos de rendición de cuentas pendientes de presentación; detalle cronológico de las intimaciones realizadas, especificando fechas y contenido de éstas; y estado de los procedimientos administrativos iniciados, indicando específicamente si se ha dado inicio a un Sumario Administrativo de Responsabilidad y, en caso afirmativo, su estado actual.
Los diputados invocaron la ley de acceso a la información pública, que establece un plazo máximo de treinta días hábiles para responder prorrogable por circunstancias excepcionales por única vez por otros quince días hábiles. “Cualquier demora injustificada, silencio, ambigüedad o inexactitud en la respuesta será considerada una negativa a brindar la información solicitada, habilitando a interponer las acciones legales que correspondan. De no brindarse la información, iniciaremos un amparo por mora a fin de garantizar el acceso a la información pública que la normativa vigente consagra”, remarcaron, lo que podría incluir “eventuales sanciones legales o administrativas”.
“La transparencia en la gestión pública es un principio esencial que permite a la ciudadanía conocer cómo se utilizan los recursos de la Provincia y asegura la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. Esta transparencia, que constituye un pilar fundamental del sistema republicano, ha sido reiteradamente afirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en jurisprudencia clave», señalaron.
«En este contexto, la labor del TC se torna aún más relevante, al ser la entidad encargada de fiscalizar y garantizar que cada peso del presupuesto público se gestione con responsabilidad y eficiencia, asegurando que los ciudadanos puedan conocer y evaluar la administración de los fondos que son de todos”, expresaron