«Una vez finalizadas tareas inherentes a la confirmación de la financiación del proyecto, estimamos poder iniciar con las obras en Arizaro hacia fines del primer trimestre de 2025», adelantó el directivo.
Dijo que la subsidiaria Hanacolla «se encuentra realizando gestiones para obtener el financiamiento necesario para la construcción, instalación y puesta en marcha de la fase 1 piloto de 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería».
Asimismo, adelantó que se está desarrollando un estudio de factibilidad para la fase 2 de producción comercial, que permitirá alcanzar un total de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, que permitirá inscribir el proyecto en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Sobre el proceso de producción, explicó que la planta utilizará el método de Extracción Directa de Litio (DLE), mediante resinas de adsorción.
«Esta tecnología permite una extracción más eficiente en comparación con los métodos tradicionales de evaporación, aumentando significativamente la recuperación de litio, reduciendo el impacto hídrico sobre la cuenta, y la huella ambiental. El método DLE ideal para procesar salmueras con concentraciones relativamente bajas de litio, como en el caso del Salar de Arizaro, lo que expande el potencial del yacimiento», señaló