El Consejo Deliberante local discute si aplicárselo a todos los visitantes mayores de 12 años, en concepto de «Derecho de uso urbano».
Luego de que la provincia de Misiones oficialice una tasa para visitantes extranjeros, que sería destinado a la propia infraestructura turística, el Consejo Deliberante de la capital de Tierra del Fuego debate la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur).
La iniciativa es impulsada por el oficialismo local y el Enutur se constituiría como un organismo descentralizado al Ejecutivo municipal que absorbería a la Secretaría de Turismo. En su argumento, expone que busca promover el desarrollo turístico sostenible.
La propuesta pretende establecer una tasa de «Derecho de uso urbano» a todos los turistas, argentinos y extranjeros, mayores de 12 años. El valor estaría sujeto a las Unidades de Valor Fiscal (UVF), actualmente fijadas en $1.127,76, pero con posible actualización en enero del 2025. En este sentido, el proyecto precisa que la tasa para visitantes nacionales sería de 5 UVF, mientras que para los internacionales ascendería a 10 UVF.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, expresó su preocupación porque «el proyecto implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico. Es una herramienta espectacular que nos permite sentarnos y conversar de igual a igual y resolver juntos el norte de la promoción turística de un destino tan importante como lo es Ushuaia». “Se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar una una herramienta competitiva muy grande y muy potente”, agregó