San Juan. Tras el permiso oficial para activar la mina Hualilan, ¿se viene el de Los Azules antes de fin de año?

El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno; habló de la marcha del proceso de evaluación de la mina de cobre. La fecha posible.

San Juan está ansiosa esperando el despegue de nuevos proyectos mineros para motorizar el empleo y la economía. Y ahora que el gobierno ya otorgó la Declaración de Impacto Ambiental que permite activar la mina Hualilán, surgió inevitablemente el interrogante del estado del proyecto de cobre Los Azules, en Calingasta.

El funcionario que dirige el área clave que se ocupa de otorgar esos permisos anticipo a Tiempo de San Juan un dato en exclusiva: es posible que ese permiso oficial esté antes que termine el 2024. “Nunca nos queremos arriesgar con las fechas, pero lo queremos tener listo dentro de este año, lo más pronto que se pueda”, dijo el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno.

Explicó que el proyecto de cobre calingastino manejado por la minera Mc Ewen Copper está enviando a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental (CIEAM) los informes solicitados a lo largo del año para ampliar su Informe de Impacto Ambiental (IIA).

“Con ellos se trabajará el gran informe final que sale de la secretaría para después ponerlo a consideración del Ministro de Minería Juan Pablo Perea, para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, indicó Moreno. El funcionario agregó que el equipo multidisciplinario está trabajando de la misma forma que se hizo con Hualilán para “poder hacer eficiente las evaluaciones y poder tenerlas pronto”.

El permiso ambiental

Aunque no necesariamente deben ir de la mano, ambos proyectos presentaron el informe de Impacto Ambiental al gobierno de San Juan hace 18 meses: Los Azules lo hizo primero, el 14 de abril, y Hualilan el 27 del mismo mes.

Pero mientras a Hualilan por ser un proyecto de porte más chico (hasta 5 millones de onzas) lo evaluó la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), al de Los Azules (como a los de más de 5 millones de onzas) lo está inspeccionando la CIEAM, una comisión un poco mas grande.

Ubicado en Calingasta, el proyecto de cobre Los Azules ha sido clasificado entre los 10 mayores yacimientos del metal rojo sin explotar del mundo por la revista Mining Intelligence. Mientras espera su DIA el proyecto calingastino además esta preparando el estudio de factibilidad cuya publicación esta prevista en la primera mitad del 2025.

Tareas en Calingasta

Con la llegada de la primavera, el camino hacia el campamento de Los Azules, en la cordillera calingastina está listo, y la campaña de exploración 2024/25 está a punto de comenzar, según indica la información oficial de Mc Ewen Cooper.

En las últimas semanas, del 1 al 20 de octubre, la minera con sus contratistas ha rehabilitado 85 km de carretera y completado 20 kilómetros adicionales de nivelación, garantizando un acceso seguro y eficiente. Aseguran que este hito se logró 10 días antes de lo previsto.

La futura mina de cobre estima una vida útil de 27 años y recursos de cobre de más de 37 millones de libras.

Quiénes evalúan los proyectos

Las dos comisiones que tiene el gobierno para evaluar los emprendimientos mineros en toda la provincia no solo han venido trabajando con los dos proyectos mencionados, sino también con la actualización de Josemaría y un puñado de proyectos pequeños de cal y canteras. “El trabajo de la comisión es durísimo tiene mucho volumen de trabajo porque tanto los chicos como los grandes necesitan declaración de impacto ambiental”, explicó el Secretario Moreno.

Agregó que tanto el proyecto Hualilán como Los Azules ingresaron el año fueron ingresados en la gestión anterior de gobierno, “y nosotros lo que hicimos fue primero estudiarlos, conocerlos y junto con la comisión darles un empuje. El modelo de gestión que nos ha pedido el gobernador Orrego y el ministro Juan Pablo Perea justamente es ser nexos entre las comisiones de los evaluadores y las empresas”, indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *