El Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci aprobó semanas atrás la realización de una consulta popular para conocer si los habitantes de la pequeña localidad de la Línea Sur aprueban o no el Proyecto Calcatreu. La iniciativa llega desde el peronismo local y opositor al gobierno provincial.
Por ahora la iniciativa no tiene fecha y podría intervenir la justicia, ya que en un primer momento se aprobó, luego el intendente José Mellado la vetó y al volver al Deliberante, se volvió a aprobar.
Sobre ello, la Secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, aseguró que una consulta popular «no cambia en nada, porque Calcatreu no está adentro del ejido de Jacobacci, no es vinculante, entiendo la confusión porque la audiencia pública se hizo ahí pero era por una cuestión de infraestructura, está a 90 km, no tiene razón de ser que se opongan, es como si hubiera un proyecto en Roca y se plesbicitara en Regina».
Vale recordar que el 30 de agosto, se llevó a cabo una audiencia pública en aquella localidad con una importante participación de vecinos, vecinas y sectores diversos de la comunidad y que tuvo más de 200 oradores que tuvieron la oportunidad de expresar sus posturas y contribuir al debate sobre el desarrollo del proyecto.
Confini repasó la importancia de la actividad minera en declaraciones a Radio Show CDC: «es complementaria al desarrollo de las energías renovables, es la materia prima, tenemos el 70% del territorio mineralizado, con capacidad de estudio para ver si tiene potencial economico o no, es una de las grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo que tiene la región sur«.
Se espera que una vez que se autorice el proyecto, Patagonia Gold avance con el proceso y, en principio, se estimó que el oro de Calcatreu se comenzará a extraer en 2026. La empresa fijó un plazo de ocho a doce meses para completar las primeras obra