La revocatoria de mandato del legislador de Río Negro que se pasó a LLA se dirimirá en la Justicia

El partido que preside el excandidato a gobernador Ariel Rivero analizó en asamblea la situación de “inconducta y desobediencia” del diputado. Por Soledad Maradona

Primero Río Negro avanzó en la formalización de la revocatoria de mandato del legislador César Domínguez y pretende ahora que la Justicia ratifique su postura para recuperar a nombre del partido la banca en la Legislatura, ante el pase del dirigente a las filas de La Libertad Avanza, con la pretendida creación de un bloque de esa fuerza.

En una asamblea que se realizó ayer en Bariloche, que contó con la presencia de una veedora de la Justicia Electoral, el partido decidió con el voto de nueve asambleístas (uno estuvo ausente al momento de la definición) consolidar lo que inició meses atrás con la revocatoria del mandato del legislador que llegó a una banca en el parlamento rionegrino como segundo candidato de esa fuerza en 2023.

Primero Río Negro cosechó en las elecciones de abril de 2023 el 9,33% de los votos para su lista de legisladores por representación poblacional que lideraba Yolanda Mansilla. Por ese respaldo en las urnas, que tuvo similar adhesión en la fórmula a gobernador que lideró Ariel Rivero, la fuerza que se creó en 2022 por primera vez llegó a la Legislatura con dos bancas, pero a la semana de asumir las autoridades Domínguez dio un paso al costado y terminó confirmando su pase a LLA.

La asamblea de Primero Río Negro tuvo menos de 40 participantes y se realizó en un salón céntrico de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Esta situación motivó el enojo de la fuerza que, según se detalló en la presentación de la acusación que formuló el asambleísta Ubaldo Rodrigo Silva Vidal, inició un proceso administrativo primero para revertir su alejamiento y el pedido de división de bloque, y luego para exigirle que devuelva al partido la banca para que en su lugar asuma la tercera candidata de la fuerza, la viedmense María Gabriela Fernández.

En la asamblea de ayer, en la que participó Rivero, la legisladora Mansilla y el concejal de Bariloche por esa fuerza, Facundo Blanco Villalba, además de una treintena de afiliados, Domínguez tenía la oportunidad de ejercer su defensa pero envió un escrito que presentó en su nombre la exfuncionaria municipal de Dina Huapi y colaboradora del diputado Aníbal Tortoriello, Patricia Maizón, quien se retiró luego de la entrega.

Una colaboradora de Tortoriello presentó el descargo del legislador César Domínguez en la asamblea de Primero Río Negro. Foto: Marcelo Martinez

La presidenta de la asamblea Mónica Gunkel formalizó los motivos del encuentro y se dio lectura a la acusación formal señalando a Domínguez de “autopercibirse” integrante de LLA y pretender crear un bloque aparte, generando gastos a la administración pública y una “inconducta y desobediencia partidaria”.

Se argumentó que la conducta de Domínguez, de pretender cambiar de bloque, incumple el reglamento interno de la Legislatura y la Carta Orgánica de Primero Río Negro en la que prima que las bancas son del partido, no de los legisladores que acceden. Por eso, se avanzó en la revocatoria.

La fuerza pretende que la Justicia Electoral convalide su decisión y recuperar la banca legislativa que de prosperar sería un hecho inédito. En el orden de la lista sábana por la que ingresó a la Legislatura Domínguez, sigue la nutricionista Gabriela Fernández, a quien la fuerza pretende otorgarle el espacio.

En su escrito, Domínguez reprochó no haber sido notificado de la acusación formal que argumenta la revocatoria del mandato y que el procedimiento no cumple el debido proceso. Aún así esgrimió su descargo.

Gabriela Fernández se ubicaba en tercer orden en la lista sábana de Primero Río Negro y hay expectativa que obtenga la banca.Foto: Marcelo Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *