Gildo Insfrán busca cambiar la Constitución de Formosa para evitar sanciones y permanecer en el poder

Reelección indefinida

El proyecto de ley para modificar la Constitución se trató la noche del jueves. Qué dice, el enojo de la oposición y la estrategia de Gildo Insfrán para seguir en la gobernación.

Gildo Insfrán es sin duda uno de los gobernadores que más tiempo ocupó ese cargo en el país. Transitando su octavo mandato, y con tres denuncias en su contra por reelección inconstitucional, el mandatario ejecutó una jugada que desde la oposición aseguran, es para resguardar su espalda. Se trata del proyecto para modificar la Constitución de Formosa.

La noticia rápidamente trascendió las fronteras de la provincia. Sucede que la Corte Suprema evalúa por estas horas si la reelección indefinida en Formosa es inconstitucional o no. Para evitar un falló en contra, el mandatario formoseño se anticipa a cualquier tipo de reacción.

La velocidad con la que se trató el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial también fue un detalle que no pasó desapercibido. Ingresó a comisiones el martes, obteniendo dictamen el mismo día para ser tratado el jueves durante la sesión en Diputados, donde obtuvo la media sanción. En Formosa el Poder Legislativo tiene ambas cámaras, por lo que ahora resta el voto de los Senadores, lo cual todo indica que será positivo porque Insfrán cuenta con mayoría.

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley establece un plazo de 12 meses a la Convención Constituyente para convocarse y un periodo de 60 días para alumbrar una nueva Constitución provincial

Si bien se establecen distintos aspectos dentro del proyecto, sin duda la clave está dada en “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático”, con la inclusión de “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos, incluyendo la incorporación con jerarquía constitucional de la paridad de género para los cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos”.

Insfrán está en el poder como gobernador de la provincia de manera ininterrumpida hace 29 años. Anteriormente había sido vicegobernador. Las presentaciones realizadas por la perpetuidad en los cargos piden a la Corte Suprema que declaren inconstitucional el artículo 132 de la Constitución provincial que habilita la reelección del gobernador sin fijar un límite. Puntualmente el texto dice: “El gobernador y vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”, sin detallar por cuántos periodos. Un detalle no menor es que ese artículo quedó así tras la modificación de la Constitución impulsada también por Insfrán, pero en 2003.

Las tres demandas sostienen que ese artículo provincial va en contra de lo que reza el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece entre otras cosas la renovación de autoridades.

La jugada de Insfrán para modificar la Constitución y adelantarse a cualquier tipo de fallo de la Corte Suprema se da precisamente por los antecedentes recientes que hay sobre el tema, donde San Juan tuvo un capítulo aparte en las últimas elecciones.

Tras otro tipo de presentaciones y pedidos de inconstitucionalidad sobre las normas provinciales que permiten la reelección indefinida de gobernador, la Corte se pronunció en el pasado reciente limitando las reelecciones de Tucumán, Rio Negro, La Rioja y San Juan.

El eterno gobernador de Formosa lo que busca es, según especulan los medios locales, es voltear cualquier fallo que vaya en contra de sus aspiraciones y poder incluso llevar a cabo un mandato más cuando cumpla el que está cursando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *