Fernando Banderet, intendente de Añelo
El funcionario habló sobre la necesidad de realizar inversiones para mejorar la planificación urbana y acompañar el crecimiento exponencial que vive hoy la industria hidrocarburífera en la provincia.
Mejor Energía
La AOG Patagonia, que se desarrolla en Neuquén del 23 al 25 de octubre, representa hoy la caja de resonancia de lo que está pasando en la industria hidrocarburífera, en especial en Vaca Muerta y su impacto en Añelo que en los últimos años ha tenido un crecimiento demográfico superlativo y que hoy requiere importantes obras de infraestructura.
Hace pocos meses YPF anunció la construcción de un ducto para abastecer de gas a más de 2000 habitantes de Añelo. La obra contempla la construcción de un gasoducto de 6 pulgadas de 16,6 kilómetros desde Vaca Muerta que permitirá abastecer con gas a cuatro barrios de la localidad donde habitan más de 2.000 personas.
Se trata de una inversión de U$S 8 millones, e incluye además la construcción de una planta reductora de gas, está pensado para abastecer de gas natural a todos los vecinos de esa localidad.
En diálogo con Mejor Energía TV, Fernando Banderet, intendente de Añelo describió esta situación y habló de la necesidad de realizar inversiones para mejorar la planificación urbana.
“Hoy desde gobierno de Rolando Figueroa vemos un importante acompañamiento del gobierno provincial que ha tomado este tema como política de Estado y convertir a Añelo en la ciudad que se me merece para sus vecinos”, comentó.
La intendencia está trabajando hoy en más de 40 proyectos ejecutivos donde se busca financiamiento del sector privado. Banderet hizo especial énfasis en la falta de solución habitacional que vive esa localidad con la llegada de más de 1048 familias en seis meses que buscan radicarse en la provincia en busca de un trabajo y futuro mejor, pero no todas logran ese objetivo.
“El crecimiento demográfico es exponencial y seguirá creciendo en sintonía con la expansión que vive hoy el sector oil & gas en Neuquén traccionado por el impulso de Vaca Muerta. Es un problema que debemos juntarnos los diferentes equipos de trabajo y resolverlo entre todos”, señaló.
Banderet subrayó la visita de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel a Vaca Muerta y a la localidad de Añelo. “Es la primera vez que un funcionario hace una recorrida por nuestro pueblo y se interesa en conocer cuáles son nuestras necesidades. Para nosotros es un gesto m uy importante”, destacó.
El intendente de Añelo mencionó otro de los temas clave para la localidad y que tiene que ver con el mejoramiento en las rutas y los accesos de conectividad con Vaca Muerta donde hoy muchas veces el tránsito está colapsado. «Una de las opciones que se está barajando es la construcción de rutas alternativas para llegar a los yacimientos», añadió.
Otra situación que generó la rápida expansión poblacional y que requiere de una solución urgente es la problemática del agua potable que en Añelo provocó una serie de reclamos sociales.
Al respecto Banderet, comentó que «se está trabajando en la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, para lo cual se están evaluando diferentes alternativas y buscando financiación del sector privado