Mendoza. Con la LUM dividida y el PJ indeciso, sigue el tratamiento de la DIA por el Distrito Minero

El Ejecutivo defenderá este miércoles, al igual que la semana pasada, la Declaración de Impacto Ambiental de los 34 proyectos ubicados en el Distrito Minero Occidental (DMO) de Malargüe en la Legislatura. La oposición va dividida, entre los que ya están con una posición tomada y quienes, como el peronismo, dicen no haber terminado de estudiar el proyecto.

En esta ocasión, los representantes del oficialismo serán el director de Minería, Jerónimo Shantal; la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Augusto Roggiero; y el director de Protección Ambiental -parte de la Autoridad Ambiental Minera-, Leonardo Fernández. Ellos se presentarán ante los diputados que integran la comisión de Ambiente y Economía.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se presentó el pasado martes. En su exposición, subrayó la importancia de la minería del cobre para el mercado internacional. Explicó que esta actividad permitirá aprovechar el auge del litio que se está produciendo en el norte del país y advirtió que representa una oportunidad histórica para diversificar la matriz productiva de la provincia y mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.

La Unión Mendocina está dividida frente al debate minero

La Unión Mendocina, desparramada en varios bloques, está dividida en este punto, según adelantaron.

«No hay una única posición dentro del interbloque. Nos estamos sentando a conversar y analizar en detalle qué es lo mejor para Mendoza. Hay dudas con respecto a empresas y empresarios. Pero tenemos que terminar de acordar entre todos, respetando a cada uno de los espacios políticos que conformamos el frente», explicó la diputada Laura Balsells-Miró.

La diputada Laura Balsells-Miró, jefe de bloque de LUM en Diputados, aseguró que respetarán las opiniones distintas en el interbloque y que aún estudian

La diputada Laura Balsells-Miró, jefe de bloque de LUM en Diputados, aseguró que respetarán las opiniones distintas en el interbloque y que aún estudian «qué es lo mejor para Mendoza».

Por su parte, el senador Gabriel Pradines, quien lidera el PRO mendocino, grupo al que pertenecen varios legisladores de La Unión Mendocina, declaró que la posición de los amarillos, en términos generales, es acompañar esta fase del proceso.

Con sus inquietudes, está el diputado sancarlino Jorge Difonso, quien recordó que la Ley 7.722 prevé la participación ciudadana en estos proyectos. «Sería bueno que diputados y senadores convoquen una audiencia pública nueva en la ciudad de Mendoza para que se expresen los ciudadanos mendocinos teniendo en cuenta la amplia movilización en el 2019 alrededor de la minería metalífera».

El diputado Jorge Difonso, integrante de La Unión Mendocina, ratificó su postura en contra y puso en dudas las 34 declaraciones de impacto ambiental presentadas por el Ejecutivo.

El diputado Jorge Difonso, integrante de La Unión Mendocina, ratificó su postura en contra y puso en dudas las 34 declaraciones de impacto ambiental presentadas por el Ejecutivo.

Una de sus críticas principales se dirige al volumen de proyectos presentados: «La aprobación de 34 declaraciones de impacto ambiental en un solo expediente nos parece un hecho inédito y que pasa por encima de todas las leyes de control y de habilitación, en donde cada uno de los proyectos tiene sus particularidades. Todos sabemos que, por ejemplo, en cualquier municipio para la habilitación de cualquier emprendimiento se requiere un estudio pormenorizado de cada lugar», continuó.

«En este caso se presentan a granel más de 2.000 hectáreas, una aprobación genérica que lo que va a favorecer nada más es un desarrollo de un comercio inmobiliario de las propiedades mineras», dijo.

El libertario que apoyará los proyectos del Ejecutivo

Gustavo Cairo, del monobloque de La Libertad Avanza Mendoza, tildó de «ridículo» que la Legislatura tenga que aprobar permisos de prospección -nombre de la etapa que el mundo de la minería utiliza para el momento en que se buscan minerales aprovechables en una zona determinada-.

«Solo en Mendoza se hace así. En otros lados es un procedimiento técnico, no político», advirtió.

Gustavo Cairo, el libertario que formó el monobloque La Libertad Avanza, trató de

Gustavo Cairo, el libertario que formó el monobloque La Libertad Avanza, trató de «rídiculo» que en Mendoza se tenga que pasar por la Legislatura para avanzar en la prospección de proyectos mineros.

 

«Estoy completamente a favor. Por eso, que se aprueben en bloque en una determinada zona me parece al menos un avance. Estamos estancados desde 2007″, completó.

Una de las escisiones del PRO está ampliamente a favor de los 34 proyectos

La diputada Sol Salinas, que actualmente lidera el bloque Unión PRO junto a Gabriel Vilche, contestó que «estamos de acuerdo con los 34 proyectos y hemos estado evaluando el tema de los estudios de impacto ambiental. Entendemos que el momento de prospección, en el que estamos con estas iniciativas, es un trabajo que están haciendo los empresarios para identificar futuras oportunidades de inversión que nos llevarán eventualmente a la exploración. Por lo tanto, el proceso de la minería es muy largo, requiere muchísimas inversiones pero tenemos que arrancar».

La diputada Sol Salinas, quien lidera el bloque Unión PRO, adelantó su posicionamiento abiertamente a favor del desarrollo minero.

La diputada Sol Salinas, quien lidera el bloque Unión PRO, adelantó su posicionamiento abiertamente a favor del desarrollo minero.

«Desde el bloque lo vamos a apoyar y esperamos, como dijo el Gobierno hace poco, tener antes de fin de año 60 proyectos más para poder ratificarlos, así que creo que es un buen momento para Mendoza en un contexto tan difícil estar hablando de esto», concluyó.

El Partido Justicialista aún no termina el estudio de los 34 proyectos

El presidente de bloque del Partido Justicialista en Diputados e integrante de esta comisión, Germán Gómez, adelantó que están estudiando el tema y que aún no irán con un planteamiento de oposición ni a favor.

«Estamos revisando todo el proyecto en general. Son un montón de fojas, no es un tema sencillo». Es que, en total, solo las resoluciones de los 34 proyectos suman más de 1.900 hojas.

La discusión en el plenario comenzó la semana pasada con Jimena Latorre

El plenario de la comisión de Ambiente y Economía fue inaugurado el pasado martes por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Durante su discurso, destacó la creciente demanda internacional de cobre y subrayó la importancia de cumplir con los compromisos ambientales, tanto nacionales como internacionales, en la reducción de emisiones y la transición hacia fuentes de energía menos dependientes de los fósiles.

«El mundo necesita del cobre. Cuando hablamos del boom del litio en el norte, es importante destacar que, para el almacenamiento de esas energías, es necesario el litio; sin embargo, estratégicamente, es más necesario el cobre. En una batería de litio, el 5% es litio y el 15% es cobre. Para la electrificación de las ciudades, también es el cobre».

«Para llegar a ello, necesitamos explorar, determinar cuánto tenemos, qué es lo que poseemos y a qué profundidad. Esto es lo que nos permitirá monetizar esos recursos. Aunque sabemos que están allí, porque así lo indica el Servicio Geológico Nacional».

Además, defendió la cantidad de proyectos que enviaron de una sola vez, criticado por algunos opositores, «necesitamos explorar en volumen; si no, difícilmente en algún momento pasemos a la etapa de producción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *