Jujuy al día ® –
La información, suministrada por la Bolsa de Comercio de Rosario, señala que el sector ha exportado cerca del 95% del volumen total alcanzado durante todo 2023. No obstante, los ingresos del país se ven afectados por la baja del precio del litio que pasó de valer 80.000 dólares por tonelada en 2022 a 10.000 en 2024. “Ese retroceso ha generado una caída de los ingresos por exportaciones de 550 millones de dólares en 2023 a aproximadamente 358 millones de dólares este año”, sintetizó en su edición de hoy el sitio Infobae.
Actualmente, en Argentina ya operan cuatro proyectos de litio: Sales de Jujuy, Fénix, Cachauri-Olaroz en Catamarca y Centenario Ratones en Salta. Además, se espera que otros tres proyectos, entre ellos, Tres Quebradas y Sal de Oro, entren en funcionamiento antes de finalizar el año, consolidando a Argentina como uno de los principales productores mundiales de litio.
La industria del litio en Argentina sigue atrayendo inversiones significativas, a pesar de la volatilidad de los precios internacionales. Según la Secretaría de Minería, hay actualmente 44 proyectos en distintas fases de desarrollo, que incluyen exploración inicial y avanzada, estudios de factibilidad y proyectos en construcción. Las inversiones proyectadas para estos emprendimientos superan los 8.000 millones de dólares