El cuerpo deliberativo, con mayoría opositora, ratificó una consulta popular. El jefe comunal niega esa facultad de los concejales.
Impulsado por el peronismo, el Concejo Deliberante de Jacobacci ratificó un plebiscito para que la población de esta localidad opine si está a favor o en contra del proyecto Calcatreu.
Esa ordenanza tuvo su sanción a mediados de septiembre pero el intendente José Mellado la vetó ya que entendió hubo incumplimiento de los dos tercios necesarios y, además, que “Jacobacci es el centro de servicios más cercano” al proyectado yacimiento de oro y plata pero que “está fuera del ejido municipal”.
Además, en su mensaje, Mellado entendió que los vecinos tuvieron “la oportunidad de expresarse en el marco de la Audiencia Pública del pasado 30 de agosto”.
El jueves, el Concejo ratificó la ordenanza vetada y reactivó la posibilidad de un plebiscito.
Mellado mantiene sus objeciones mientras reitera que el Concejo no tiene facultades para esa convocatoria y, además, detalla vicios en la propia reunión parlamentaria.
Todo indica que esta discusión derivará en la intervención judicial.
El referéndum fue ratificado el jueves con tres votos de Unión por la Patria (los de Mirko Antehuil, Joel Córdoba y Lucrecia Mondillo) el solitario rechazo de Aníbal Rojas, de JSRN. El segundo edil oficialista, Maximiliano Berthe, estuvo ausente, como ocurrió también en ocasión de la sanción inicial.
La mayoría
- 3
- Fueron los votos del bloque de Unión por la Patria que alcanzaron para ratificar la ordenanza.
El peronista Córdoba fue el impulsor de la iniciativa. como ya lo había adelantado cuando expuso en la audiencia. El concejal defendió la validez de la ordenanza y recordó que el artículo 88 de la Carta Orgánica aclara que ante un veto del intendente “si el Concejo insiste con el voto de los dos tercios de los miembros presentes” confirma la validez de la ordenanza.
La objeción municipal de la mayoría incumplida se remonta al tratamiento original, aludiendo que el artículo 80 de la CO (inciso 23) establece “el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros” para “el carácter vinculante de un referéndum”. En oportunidad de esa votación -explican- votaron a favor tres de los cinco ediles.
El 30 de agosto el proyecto de explotación de oro en Calcatreu fue debatido en una audiencia pública realizada en Jacobacci, y luego fue aprobado por la secretaría provincial de ambiente y Cambio Climático.
Resta que el gobierno formalice la autorización definitiva, que debía ocurrir dentro de los 40 días posteriores a la audiencia, por lo cual, ese plazo ya está vencido.
Con la autorización de la Provincia, Patagonia Gold podrá avanzar con el proceso y, en principio, se estimó que el oro de Calcatreu se comenzará a extraer en 2026. La empresa fijó un plazo de ocho a doce meses para completar las primeras obra