El objetivo es que los productores agropecuarios consideren la posibilidad de incorporar los caballos que están en el Centro de Reinserción a la espera de encontrar un nuevo lugar.
Con el objetivo de potenciar la adopción de los equinos que fueron rescatados y recuperados por el Municipio, el Gobierno de Río Cuarto firmó un convenio con la Sociedad Rural para que los productores agropecuarios consideren la posibilidad de incorporar los caballos que están en el Centro de Reinserción a la espera de encontrar un nuevo lugar.
Soraya Lezcano, coordinadora de Gestión, indicó que hay unos 50 animales listos para ser adoptados y destacó la posibilidad de establecer vínculos con instituciones como la Rural para allanar el proceso.
“La idea es que los caballos encuentren un nuevo ambiente donde tengan estabilidad y estén confortables. El objetivo es mejorarle la calidad de vida al animal. Hoy contamos con unos 50 equinos que están en condiciones de ser adoptados luego de haber sido recuperados de la vía pública por distintas infracciones o denuncias de maltratos. Nosotros los ponemos en óptimas condiciones de salud y los incorporamos al listado para ser adoptados”, detalló Lezcano.
En tanto, Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto, destacó el trabajo realizado por la Municipalidad para rescatar y recuperar a los animales y señaló que es una buena oportunidad para que los socios y amigos de la entidad adopten algunos de los caballos que están disponibles.
“Los caballos se usan mucho en los trabajos de ganadería. Por eso, vamos a instar a nuestros allegados a que accedan a estos animales que tienen la documentación sanitaria en orden para poder incorporarlos a sus establecimientos, con el compromiso de terminar con el maltrato”, puntualizó Moyetta.
Cómo anotarse para adoptar en Río Cuarto
La posibilidad de adoptar equinos está abierta para todos los ciudadanos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para tal fin. Los interesados deben completar el siguiente formulario.
En ese sentido, una de las cuestiones fundamentales es que la persona tenga el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, que es la habilitación para poder tener un animal de gran porte en un sector como puede ser una quinta o un campo.
Luego, deben acreditar el lugar en el que va estar ubicado el equino, ya que el personal de Zoonosis hace una inspección para constatar que el sitio sea el adecuado. A la vez, el interesado debe hacerse cargo de la libreta sanitaria del animal, debido a que el equino sale del Centro de Reinserción con la vacunación al día.
Una vez que el vecino procede a la adopción de un equino, debe cumplir con una serie de pautas:
- Actualizar la información anualmente a los efectos de garantizar el monitoreo por parte de la autoridad de aplicación.
- Informar el deceso: en caso de muerte del equino recibido, el adoptante deberá comunicarlo mediante un formulario confeccionado a tal fin, indicando la causal establecida por un veterinario.
- El adoptante tiene prohibida la enajenación del equino (venta o entrega gratuita a terceros).
- Debe brindarle un espacio en donde el equino pueda recuperarse de situaciones traumáticas y proporcionarle el mejoramiento físico.
- En ningún momento el caballo podrá circular ni encontrarse “suelto” en la vía pública, ya que debe quedar en un ámbito rural.
- Ante el incumplimiento de estas pautas, se accionará por vía judicial.