Fue presentado por el legislador Facundo López (JSRN) con el objetivo de atraer más empresas y generar las condiciones necesarias para su radicación y expansión.
Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro que propone un régimen impositivo diferenciado para el Parque Industrial de Viedma, con el objetivo de «mejorar la competitividad del parque industrial de la ciudad capital de nuestra provincia, con el fin de generar las condiciones necesarias para favorecer una mayor radicación de empresas».
El autor destacó que «se cumple con un compromiso asumido por el Gobernador Alberto Weretilneck y el Vicegobernador Pedro Pesatti, ante los comerciantes de la ciudad» en lo referido a la eximición del pago de Ingresos Brutos y Sellos.
«La implementación de este régimen redundará en más crecimiento y desarrollo, con nuevos empleos directos e indirectos y el incremento de las actividades económicas vinculadas» explicó el parlamentario.
Agregó que «en la provincia enfrentamos desafíos estratégicos que nos ponen en desventaja con otras provincias, especialmente en términos impositivos» y puso como ejemplo que «hay ciudades que forman comarcas o están cercanas a otras, como el caso de Viedma con Carmen de Patagones, donde nuestra capital sufre serias desventajas competitivas frente a Buenos Aires, que ofrece uno de los regímenes impositivos más favorables del país».
López señaló que la capacidad de expansión del Parque Industrial de Viedma que tiene 25 hectáreas «listas para proyectos que añadan valor a la producción del Valle Inferior y servicios logísticos para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el desarrollo del GNL en Sierra Grande».
Nuevo régimen impositivo: qué dice el proyecto
El primer artículo de la iniciativa que fue presentada el lunes establece como objeto «un régimen diferenciado que promueva la competitividad necesaria para favorecer la radicación de empresas en el parque industrial de la ciudad de Viedma».
Estarán «alcanzadas por la presente ley» todas «las personas humanas o jurídicas que se
encuentren actualmente radicadas, o que se instalen en el futuro, en un agrupamiento industrial emplazado en la ciudad de Viedma».
Las actividades económicas comprendidas serán aquellas que «resultan estratégicas, excluyendo las que no se consideran prioritarias para su promoción».
Serán eximidos del pago de los impuestos «sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, únicamente en las actividades promocionadas, por un plazo de diez años, con posibilidad de renovación en caso de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos».
Establece que «las empresas que deseen acogerse a los beneficios» deberán «presentar ante la
autoridad de aplicación un plan de inversiones que demuestre la viabilidad económica y financiera de la actividad desarrollada», que «no registre deudas con el Estado Provincial y con el Municipio de Viedma» y la reglamentación «otorga la intervención correspondiente a la Agencia de Recaudación Tributaria».
Por último, «los sujetos alcanzados por los beneficios» deberán presentar anualmente «un informe a la autoridad competente, en el que detallen su actividad económica específica», «la cantidad de empleos generados» y «el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación».
El Ministerio de Desarrollo Económico, «o el organismo que lo reemplace» será la autoridad de aplicación de la futuro régimen