El ejecutivo provincial quiere legislar para establecer una especie de cupo de proveedores locales en los proyectos mineros sanjuaninos. Para ello, está trabajando en una ronda de consulta con los empresarios nucleados en distintas cámaras y estiman que en las próximas semanas tendrán listo el texto del proyecto de ley.
Así lo indicó el ministro de Producción, Gustavo Fernández, quien está liderando, junto al ministro de Minería Juan Pablo Perea, las conversaciones con los distintos proveedores mineros.
“Venimos trabajando fuertemente con todos los sectores proveedores mineros. Hemos tenido reuniones con la Unión Industrial, con la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros, con la Cámara de la Construcción. Vamos a tener próximamente una reunión con la Cámara de Empresas Mineras para cerrar la ronda de consultas y elaborar una propuesta de legislación sobre proveedores mineros”, señaló Fernández a Minería & Desarrollo.
El funcionario del área productiva de San Juan estimó que “este año podemos tener novedades porque estamos terminando la ronda de consulta con todos los sectores interesados”. Se espera que en las próximas semanas, el gobierno envíe a la Legislatura el proyecto para ser debatido.
Tras la aprobación a la adhesión de San Juan al RIGI que establece como definición de proveedor local “las personas humanas que tengan domicilio fiscal en el país y/o las personas jurídicas que se encuentren constituidas y domiciliadas en el país”, los empresarios sanjuaninos comenzaron a reclamar al gobierno una delimitación más cercada que dé prioridad a los proveedores de las comunidades cercanas al proyecto y a las radicadas en la provincia.
Fue incluso el propio gobernador Marcelo Orrego quien se puso al frente del tema solicitando a las autoridades de los proyectos mayor y mejor comunicación, desarrollo del empleo y la participación de proveedores locales. Esto lo hizo principalmente en Londres con los directivos de BHP y Lundin que avanzan en el desarrollo de Filo del Sol y Josemaría.
Este martes, en un encuentro minero en San Juan volvió a remarcar que la comunicación y el trabajo con las comunidades es importante para mantener la confianza y el compromiso social