Ricardo Chacra, titular de la empresa Roch, se refirió a la situación actual del diálogo con el gobierno provincial en relación a la prolongación del contrato de concesión por 10 años más. El empresario destacó que durante la pandemia el diálogo se interrumpió, pero en esta última etapa ha habido avances para evaluar el futuro de la industria energética en la región.
“Están al tanto el secretario de Energía, Alejandro, como el gobernador y el jefe de gabinete. Es normal que se hagan cinco años antes de que venza el contrato,” comentó Chacra. Sin embargo, enfatizó que, si la provincia no responde a las solicitudes, las empresas solo podrán finalizar los planes que ya habían comenzado, sin nuevas iniciativas de exploración. “El derecho lo tenemos, el tema es cómo seguimos. Las conversaciones son clave para planes de explotación, desarrollo y reservas,” explicó.
Chacra también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura de servicios en la provincia, ya que, salvo por las operaciones de Total, tanto YPF como su empresa carecen de los recursos necesarios. “La actividad de perforación y estimulación de pozos depende básicamente de equipamiento que está en Neuquén o Comodoro Rivadavia. Además, existe una gran dificultad para traer equipos desde Chile, debido a las restricciones en la frontera,” señaló.
El empresario hizo hincapié en que la baja escala de la actividad en la región es un obstáculo para atraer empresas de servicio. “YPF no ha realizado perforaciones significativas desde hace años. La última intervención que hicimos fue entre 2017 y 2019, pero el equipo llegó incompleto, lo que resultó en un fiasco total,” lamentó.
Durante la conversación, Chacra mencionó que, a pesar de la situación actual, el diálogo con el gobierno ha sido generalmente bueno y razonable. Sin embargo, expresó su preocupación por el tiempo que se ha tardado en recibir respuestas. “Es la primera vez que estamos a solo un año de la finalización de un contrato sin una respuesta clara. Es un tema que nos preocupa a todos,” aseguró.
Finalmente, Chacra reafirmó su disposición a continuar colaborando con la prensa y mantener la comunicación abierta sobre la situación de la industria energética en Tierra del Fuego. “Estamos a la espera de la apertura del diálogo y de volver a las negociaciones. Es fundamental para el desarrollo de la industria en la provincia,” concluyó