Diputados de Neuquén quieren hacer home office para evitar viajar: «desplazamientos innecesarios»

Un proyecto encabezado por Daniela Rucci (MPN) busca regular la participación virtual en las comisiones que funcionan de martes a jueves.

Un grupo de legisladores encabezados por Daniela Rucci (MPN) presentó en la Legislatura un proyecto para que se los autorice a participar en las comisiones de manera virtual, como ya se hizo durante la pandemia del covid-19.

Esta vez no se trata de contener una emergencia sanitaria de corte global, sino simplemente facilitarle la vida a los diputados para que quienes viven en el interior puedan «participar activamente en la vida legislativa sin verse obligados a trasladarse semanalmente a la capital».

Ese y otro cúmulo de argumentos integran el proyecto que envió Rucci, oriunda de Rincón de los Sauces, junto a otros siete diputados del MPN, Carina Riccomini de Juntos y César Gass de la UCR.

«Al permitir la participación remota, este reglamento reduce la exposición de los legisladores a los riesgos inherentes al tránsito por las rutas de la provincia, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante largos trayectos», dice el texto.

«La reducción de estos desplazamientos innecesarios contribuye a proteger la vida y la salud de los diputados y diputadas, quienes podrán ejercer sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad», agrega.

¿Innecesario viajar al lugar donde cumplen sus funciones? Es posible que más de un legislador no haya leído la descripción de puesto cuando eligió postularse en una lista en las elecciones del 2023.

La actividad legislativa, además, está organizada justamente para facilitar esa tarea «federal»: la actividad es solo de martes a jueves, hay camionetas a disposición y una partida de viáticos. Algo similar a lo que ocurre en el Congreso, que recibe representantes de todo el país.

En la Legislatura no hay ningún trabajador que cuente con el beneficio de la virtualidad al igual que les sucede a tantos otros del sector privado. El mundo vuelve a la presencialidad (hasta el gigante Amazon obligó a sus empleados a volver a la oficina) y los diputados a la computadora en casa.

Home office para diputados: «Más casta, imposible»


El diputado Francisco Lépore (Avanzar), principal referente del frente Neuquinizate, no integra las firmas del proyecto pero dijo estar de acuerdo en líneas generales. «La tecnología llegó para quedarse, pero tiene que ser con límites para no terminar teniendo comisiones con los 14 diputados en su casa», analizó.

«Más casta, imposible», dijo en su cuenta de X el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien consideró que sus pares «quieren más privilegios» cuando «cobran dietas de 5 millones, plus por desarraigo, asisten a dos sesiones cada 15 días y comisiones de martes a jueves».

El fondo de todo este tema tiene su origen en la aplicación del presentismo que aprobó la Legislatura a mitad de año para que se les descuente un porcentaje del sueldo a quienes faltan. La virtualidad, entonces, sería un mecanismo para que los diputados eviten la inasistencia, pero sin necesidad de viajar hasta la capital.

Lépore aseguró que, desde que se aplicó el presentismo, se notó una baja significativa en la cantidad de comisiones suspendidas por falta de quórum. La Legislatura solo difunde el registro de la asistencia a sesión, no de las reuniones previas.

Un relevamiento de Diario RÍO NEGRO encontró que, desde que se aprobó el presentismo hasta septiembre, Darío Martínez (Unión por la Patria) se ausentó cuatro veces y Daniela Rucci tres. Son quienes más faltas acumulan por ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *