En el informe, que lleva el título de «Argentina como jugador estratégico en el mercado global», se explica que la oferta de litio para baterías superó la demanda en más del 10% durante 2023. «Este hecho ha tenido un impacto significativo en la caída de los precios, dado que las baterías para vehículos eléctricos representan el principal uso del litio», señalaron.
Asimismo, sumaron que «importantes compañías mineras han anunciado planes de expansión de proyectos o el inicio de operaciones en Sudamérica, África y Asia. Este incremento en la oferta, combinado con la incertidumbre sobre la demanda mundial de vehículos eléctricos, ha sido un factor relevante en la disminución de los precios durante el último año».
En el trabajo también se analizan los costos de producción de litio en los proyectos de Argentina en relación a Chile, que es el segundo productor mundial de este mineral. En comparación, las plantas en funcionamiento en el país son más competitivas que las del lado chileno. Las operaciones en Chile muestran costos superiores a los US$15 mil por tonelada, mientras que en Argentina son menores a los US$8 mil