UN APORTE EQUITATIVO
El concejal peronista y profesional de la salud Julián Kristiansen insiste en que no se puede seguir cargando a los vecinos por el deterioro de las calles causado por el tránsito pesado. Asegura que este proyecto es una oportunidad para que quienes se benefician de la agroexportación contribuyan a la infraestructura local. ‘No es justo que el vecino y la vecina tengan que pagar con sus tasas algo que tiene un fin comercial y desigual’, declara. Con el apoyo del intendente Rojas, Kristiansen se muestra optimista sobre llevar la tasa a tratamiento este año.
La iniciativa impulsada por el concejal Julián Kristiansen busca crear un fondo que compense el deterioro de las calles a causa de la actividad agroexportadora. La misma ya gira en el HCD y cuenta con el respaldo de los demás legisladores peronistas, el intendente Rojas junto a su bloque de Nueva Necochea.
El concejal de Unión por la Patria, Julián Kristiansen, ha presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea el ambicioso proyecto TASA VIAL, que propone la creación de un fondo reparador, denominado FOCOVI, destinado a la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial del distrito. Este proyecto ya cuenta con el apoyo del intendente Rojas, quien ha expresado su conformidad con la iniciativa, augurando que se podría estar implementando para el año 2025.
La propuesta surge ante el «profundo deterioro de las diversas arterias del Distrito de Necochea», como resultado del intenso tránsito de camiones de carga. El puerto de Quequén, clave en la cadena agroexportadora, maneja un promedio de 7 millones de toneladas embarcadas anualmente, lo que repercute directamente en el estado de las calles.
El referente del partido CET detallo en los considerando de su proyecto:
- La necesidad urgente de abordar el desgaste de las vías de tránsito pesado que afecta tanto al patrimonio vial como a la salud de los vecinos.
- La falta de un aporte equitativo por parte de quienes se benefician de esta actividad económica.
- La importancia de establecer un sistema transparente y eficaz para la gestión del fondo, que será administrado por una unidad municipal.
La «Tasa Solidaria para el Mantenimiento de la Red Vial para el Distrito de Necochea» gravará el tránsito de cargas pesadas con destino a Puerto Quequén, fijando un monto de 0,50 USD por tonelada. A su vez creará el FONDO COMPENSADOR VIAL (FOCOVI). Los recursos serán gestionados por una UNIDAD DE GESTIÓN que será un organismo clave para la implementación del proyecto, conformada por un representante del Departamento Ejecutivo y un representante de cada bloque con representación en el Honorable Concejo Deliberante.
Su funcionamiento se basará en reuniones mensuales, programadas para el tercer lunes de cada mes, donde podrán participar, cuando sea necesario, productores primarios, exportadores, importadores y sectores del transporte con representatividad jurídica. Las decisiones se tomarán por simple mayoría, garantizando así un enfoque colaborativo y democrático. Además, la unidad podrá contratar personal idóneo para llevar a cabo sus funciones, con los fondos generados a través del FOCOVI, asegurando la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos destinados a la mejora de la infraestructura vial y la salud pública en el distrito.
El FOCOVI se destinará a:
- Mantenimiento y mejoras de las arterias afectadas.
- Instalación de señalización vial adecuada.
- Fortalecimiento del sistema de salud pública, atendiendo las consecuencias del tránsito pesado en la comunidad.
Desde NDEN hablamos con el concejal Kristiansen que dijo luego de presentar el proyecto: “El deterioro es evidente. Hay arterias en destrucción total debido al constante paso de camiones. No es justo que los vecinos paguen por el daño generado por una actividad comercial que solo beneficia a unos pocos”. Además, destacó que “la actividad exportadora se sirve de bienes de nuestro territorio y no solo los rompe, sino que genera una deuda histórica imposible de reparar”.
Kristiansen también hizo hincapié en el impacto en la salud pública: “La volatilidad y los tóxicos que generan la pérdida de productos afectan a los vecinos, quienes requieren atención médica en nuestros hospitales municipales. Es fundamental que este proyecto sea apoyado no solo por el resto de los concejales, sino también por la sociedad, porque es un paso hacia un crecimiento sostenible”.
El concejal reiteró que el sistema solidario de aportes es clave.
“Es hora de que quienes se benefician de esta actividad contribuyan a su reparación. Este fondo permitirá liberar recursos en el presupuesto municipal, que se destinarán a otras necesidades del distrito”.
RESPALDO DEL INTENDENTE ROJAS
El intendente Rojas se mostró entusiasta respecto al proyecto. En declaraciones a medios radiales enfatizó la importancia de discutir el proyecto en el Concejo, destacando que hay un «amplio consenso» para restablecer la tasa el próximo año.
“Es vital considerar el impacto en el sistema de salud de Quequén, donde los transportistas requieren atención y utilizan insumos municipales, además del mantenimiento de las calles”, agregó el intendente, subrayando la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado para abordar estos desafíos.
En caso de aprobarse el proyecto TASA VIAL representa un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura de Necochea, estableciendo un modelo de financiación que involucra a quienes generan el impacto en el distrito. Con el valor de Kristiansen que fue él que puso la voluntad y la cara para volver a sacar un tema a discusión que nadie se animaba, sumado a el respaldo del intendente Rojas y la colaboración del HCD, esta iniciativa no solo busca reparar las arterias dañadas, sino también fomentar un desarrollo más sostenible y equitativo en la comunidad.
La propuesta de Kristiansen pretende ser una oportunidad para construir un futuro donde la responsabilidad social y la justicia sean pilares del crecimiento del distrito