
El expediente de unas 2.000 páginas con las 34 Declaraciones de Impacto Ambiental fue enviado este miércoles a la Legislatura. A finales de mes podría votarse.
Finalmente, el Gobierno da un paso clave en minería, con el envío a la Legislatura del pedido para poder iniciar la exploración en busca de cobre en Malargüe Distrito Minero Occidental. Se trata del decreto del gobernador Alfredo Cornejo, con una resolución conjunta por los 34 proyectos en el sur de la provincia de Mendoza, que deberán tener el aval legislativo para poder ser ofertados a los inversores.
MDMO es un polígono de 20.000 kilómetros cuadrados. Allí, previa declaración de impacto ambiental, se pueden buscar los minerales críticos, estos que está necesitando el mundo para la transición energética, como es el cobre, entre otros, pero el cobre en particular”.
En términos generales, el departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, pero sin dejar de obtener la ratificación legislativa.
Los proyectos en evaluación
- El Seguro
- Campeones
- Canillita
- Conejera
- Dibu
- Fideo
- Hechicera
- La Herradura
- La Pechera
- Los Azulejos
- Mate Amargo
- Mochileros
- Papu
- Pehuenche Oriental
- Vecindario
- Los Galgos
- Las Arañas
- Las Estrellas
- La Meli
- Elena
- El Perdido
- Cerro de la Virgen
- Merlot – Sirah
- El Toro
- Pórticos
- Malbec
- Calmuco
- El Montón
- Los Carrizos
- Minue
- Riesling
- Valenciana
- Lego
- Huemul