El incremento se registró a pesar de que el precio del barril se mantuvo “estable”. Cuáles fueron las claves.
La puesta en producción de nuevos pozos de petróleo en Vaca Muerta se incrementó más de un 50% interanual en lo que va de 2024 y es una de las claves que explican el reciente récord histórico. La mayor actividad del segmento se registró a pesar de que el precio local e internacional de petróleo se mantuvieron sin mayores variaciones, y a la espera de las obras grandes de transporte que están en marcha.
Tal como publicó este medio, en agosto Vaca Muerta produjo por primera vez más de 400.000 barriles de petróleo diarios que, sumados a la cuota del convencional, impulsaron el total de Neuquén por encima de los 430.000 barriles por día.
El nuevo máximo histórico de la provincia tuvo un récord previo: se trata de la conexión de nuevos pozos de petróleo. Durante los primeros ocho meses de 2024 las empresas conectaron (estrenaron) un total de 208 pozos de shale oil.
En números
- 208
- pozos de shale oil se pusieron a producir entre enero y agosto. Es la cifra más alta para el período de análisis.
El número significa un incremento de más de 50%, respecto a las conexiones mismo período del año pasado (138), y es un dato clave para entender el nivel actual. Para tener de referencia, en el caso del gas, este año se engancharon unos 9 pozos más que en los mismos meses de 2023.
Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y fueron procesados por Energía On. Además se utilizó un informe de la consultora Economía y Energía.
Petróleo en Vaca Muerta: el precio del barril, obras y camiones
A pesar de la liberación de los combustibles, el precio del petróleo local no alcanzó la paridad de exportación, durante los primeros 8 meses del año. A nivel internacional, el precio del barril de referencia Brent se mantuvo un 1,3% por encima del promedio de 2023, en el período de análisis.
Más que a un pico de aumento de precios, el alza se explica porque este año los precios mínimos fueron más altos que el año pasado. Incluso, desde abril los precios mostraron una tendencia declinante, que recién comenzó a “repuntar” desde la última semana de septiembre, aunque está fuera de este período de análisis.
En números
- 68 a 70
- dólares por barril es el precio que pagaron las refinerías locales por el barril.
A nivel local, el precio que pagaron las refinerías locales se mantuvo a lo largo del año en torno los 68 y 70 dólares por barril, en agosto la brecha en comparación con los precios internacionales rozó los 10 dólares. Sin embargo, los productores locales que exportaron tampoco gozaron del precio de referencia ya que a esa cifra hay que descontarle flete y retenciones.
Pero la mirada de Vaca Muerta está en las obras de infraestructura que se habilitarán en el corto y mediano plazo, más que el precio del barril -que tampoco es malo-. Una de ellas es el proyecto Duplicar de Oldelval: se sumarán 50.000 barriles de capacidad de transporte para diciembre y la puesta en marcha del proyecto en el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, los saltos de producción que registra Vaca Muerta se compensan con el uso de camiones.
Hace unos días, la trader internacional Trafigura comunicó una nueva “solución de logística” para concretar una exportación de unos 440.000 barriles y revelaron un dato no menor: se realizaron 2.000 viajes en camiones que partieron desde diversos yacimientos de Neuquén hasta Bahía Blanca.
Petróleo en Vaca Muerta: el mejor año para el shale
Acorde a los últimos reportes de la cartera energética, el mes pasado se conectaron 29 pozos de petróleo, entre áreas de YPF, Vista, Shell y Pan American Energy. Si bien el número más alto se registró en julio (39), el promedio acumulado del año alcanzó los 26, y el registro más alto hasta la fecha.
“Los elevados niveles de actividad registrados en los últimos meses permiten inferir un crecimiento relevante de la producción de petróleo no convencional a lo largo del os próximos meses”, indicaron desde E&E.
Exceptuando el 2020, la conexión de nuevos de crudo en Vaca Muerta creció de manera escalonada año a año y se aceleró en 2024. El promedio mensual en el período de análisis pasó de 8 a 5 entre 2019 a 2020; aumentó a 12 en 2021; y subió a 14 en 2022.
Mientras que, entre enero y agosto de 2023, se conectó un promedio de 17 pozos. Esto significa que el promedio mensual este año aumentó un 50%, siendo el registro más alto hasta la fecha