Para el empresario y referente industrial es necesario reforzar la inversión en infraestructura para la provincia. También aseguró que el cepo cambiario es un freno al RIGI.
El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, aseguró que el sector tiene una nueva oportunidad con el furor de las inversiones mineras, pero pidió que las empresas «dejen algo» para cuando se vayan. «No puede ser que el beneficio sean dos ambulancias y el auspicio a un equipo de fútbol», cuestionó y reconoció que las autoridades provinciales comparten esa mirada. También opinó sobre el contexto nacional y destacó que si bien el RIGI «es el único modo de atraer», hay frenos que persisten como el cepo cambiario.
Muia hizo declaraciones para el sitio de Ámbito, que fueron publicadas este último domingo. Allí aseguró que «si no le se agrega valor a la actividad extractivista, a la riqueza que tenemos la miramos y la saludamos cuando se va», en relación con el auge y expectativas que hay con las inversiones mineras.»Vemos que hay una gran oportunidad pero no nos interesa el negocio por el negocio mismo. Necesitamos que la sociedad vea cuál es el beneficio de la minería. No puede ser que el beneficio sean dos ambulancias, el auspicio para un equipo de fútbol o mobiliario para un jardín de infantes. Todos sabemos que esta actividad genera fuentes de empleo para la sociedad, pero debe quedar algo más cuando se vayan las empresas. Y eso es infraestructura en energía, en rutas, en energía eólica y solar. Es decir, que tengamos acceso a la generación de energía barata para que eso mismo nos permita radicar otros emprendimientos, como turísticos o industriales. Si se llevan nuestro mineral, que dejen algo», aseguró el titular de la UICA.
En este sentido, Muia consideró que las autoridades provinciales comparten la misma mirada y «son conscientes de que esta vez hay que aprovechar la explotación minera, en contraste con lo que pasó antes con Minera Alumbrera, que no dejó nada después de 21 años». «Solo basta con recorrer los pueblos cercanos, como Andalgalá o Santa María, para ver que se perdió una oportunidad», apuntó.
Contexto nacional
Por otra parte, Muia opinó sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones y consideró que «el mundo sabe que no tenemos capital para emprender nada con recursos propios». «Está claro que son condiciones leoninas, pero es el único modo para atraer inversiones. Lo que frena cualquier iniciativa es la persistencia del cepo cambiario, porque nadie del extranjero quiere invertir si no sabe qué podrá hacer con lo que genera», expresó. En esa línea, aseguró que «hay cosas que están bien, como la baja de la inflación y la emisión cero» y se mostró esperanzado al señalar que espera que «las otras cosas funcionen».
Sobre el rubro textil, al que se dedica, señaló que «el mercado está muy deprimido» y que las empresas «la están peleando». «Estamos cerca de un 30% por debajo del escenario que deberíamos tener. Por eso es necesario que el mundo de la política termine con las peleas internas y ayude a que la situación se recupere cuanto antes», apuntó.
Propuesta del UNINOA
Por otra parte, Muia insistió en que la región del Norte Grande «está distanciada, está olvidada y en todos los niveles que se evalúen estamos por debajo de los índices de la Región Centro», y destacó la propuesta elaborada por los industriales del NOA que presentaron días pasados al gobernador Raúl Jalil y que presentaron en todas las provincias del norte. «Los puestos de trabajo registrados en el total del país son 6.353.000, mientras que en el Norte Grande son 812.000, es decir, solo un 12,79%. Esta disparidad provoca que nuestros jóvenes migren a otras regiones en búsqueda de empleo por la falta de oportunidades locales. Por eso hay que generar empleo privado, nos urge», remarcó.
Esto fue en el marco de un relevamiento encargado por los industriales del NOA, que tomó datos del INDEC y otros organismos y advirtió que las diez provincias del Norte Grande solo generan el 10,21% del Producto Bruto Geográfico del país, mientras que la Región Pampeana representa el 75,07% del total. Al mismo tiempo, señalaron que el peso poblacional del NOA-NEA representa el 24,50% del país, y que es la región que «tiene el peor poder adquisitivo del país a tal punto que el promedio per cápita de ventas en supermercados en NOA-NEA es del 52,7% con respecto a la región Pampeana y el 50,2% de la media nacional».
«La falta de inversiones en actividades privadas en el Norte Argentino queda evidenciada en el bajo nivel de trabajo registrado en el sector privado, que cada 1.000 habitantes es el 47%. Esta misma falta de inversiones conlleva a desarrollar fuentes de trabajo en el sector público, logrando que el Norte tenga un 52,4% de empleos públicos cada 1.000 habitantes», señalaron y advirtieron, además, que la falta de inversiones del sector privado se ve evidenciado en que la cantidad de pequeñas y medianas industrias cada 1.000 habitantes «es directamente proporcional a la población con necesidades básicas insatisfechas cada 1.000 habitantes».
El proyecto que presentaron propone un «Régimen de promoción del desarrollo industrial del Norte Argentino», que incluya a Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Se propone que los industriales puedan computar como crédito fiscal del IVA el 40% de dicha base. «El porcentaje del beneficio ascenderá al 50% respecto de los empleados que se encuentren comprendidos dentro del convenio colectivo de trabajo de la industria y que desarrollen sus actividades fuera de las ciudades capitales», señalan en la iniciativa.
Para ser beneficiario de este régimen, las empresas deberían estar al día con las contribuciones patronales y mantener un nivel de empleo dentro de las zonas geográficas alcanzadas por el beneficio de forma tal que éste no se reduzca en un monto superior al 10% del promedio de los últimos tres años. EL ANCASTI