El secretario de Minería, Luis Lucero, ponderó que el país tiene un sistema notablemente libre para acceder a concesiones mineras de cobre y litio.
En el marco de una nueva edición de London Metal Exchange Week (LME Week), el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó del Argentina Day, un evento organizado en conjunto por la Embajada Argentina en Londres y la Embajada Británica en Argentina.
Mariana Plaza y Kirsty Hayes, embajadoras de Argentina y Reino Unido, respectivamente, abrieron el primer panel dando la bienvenida. Luego, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, presentó el panorama macroeconómico de nuestro país.
Asimismo, Lucero pronunció su discurso detallando cuál es el potencial minero argentino, y qué razones existen para que los inversores presentes decidan comenzar a invertir o expandir su negocio en el país.
La minería, un motor energético
Durante su presentación, el titular de la cartera minera destacó que “Argentina está atravesando un importante plan de reformas” en el que “la población respalda un drástico plan de control del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos asociados”.
Lucero también explicó que “la minería se percibe más favorable que nunca” y detalló que “Argentina tiene mucho que ofrecer en términos de recursos, y un sistema notablemente libre para acceder a concesiones mineras de cobre y litio, a diferencia de Chile y Bolivia”.
Tras la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se incrementó el interés de inversores internacionales en la cartera de proyectos y el potencial geológico que tiene la Argentina, con especial atención en el cobre y el litio. Esto se debe principalmente a la demanda global de los minerales críticos esenciales para la transición energética que experimenta el mundo.
En ese sentido, el secretario de Minería recordó que “el RIGI rápidamente obtuvo apoyo tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo en varias provincias” y destacó que “nunca antes una herramienta como el RIGI, relacionada con inversiones y ahora asociada a la minería, había obtenido un apoyo tan amplio ni había despertado tanto interés en la población en general”.
El empuje de las provincias
En la actualidad, son nueve las provincias que adhirieron en su totalidad a este Régimen. Cabe recordar que Chubut adhirió al RIGI exceptuando a la actividad minera, ya que aún se encuentra prohibida en esa provincia.
Del encuentro también participaron cinco gobernadores que integran tanto la Mesa del Litio como la del Cobre: Carlos Sadir, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Marcelo Orrego, de San Juan; y Alfredo Cornejo, de Mendoza. La provincia de Río Negro también fue parte de la delegación, representada por su ministra de Producción, Andrea Polizzi.
Cada uno de ellos disertó sobre el potencial de las provincias argentinas para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo del sector minero nacional.
Hay que recordar que el London Metal Exchange Week es un encuentro que reúne a autoridades de países, fondos de inversión, compañías mineras operadoras y exploradoras, proveedores y demás expertos para abordar las últimas tendencias, oportunidades y desarrollos del sector