Desarrollo

Desde este lunes, Londres cobija a los integrantes de la Mesa del Litio y de la del Cobre. Son los cinco mandatarios de las provincias productoras de esos minerales, quienes  vienen desarrollando una abultada agenda de actividades de carácter comercial, diplomático y académico.

Los gobernadores de Salta, Mendoza, San Juan, Jujuy y Catamarca, forman parte de la delegación argentina que viajó a Londres para participar de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres 2024, uno de los encuentros más importantes de la industria minera a nivel mundial y que culminará el próximo 3 de octubre. Esta intervención fue organizada por las autoridades nacionales del rubro, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Pensar.

El objetivo es facilitar el contacto de los principales representantes de los estados dueños de recursos naturales de alta demanda en el mundo con los referentes más destacados de la minería mundial, que se reúnen para debatir sobre las tendencias del sector. Es así que los  líderes, innovadores y expertos en la materia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el potencial de cada territorio y los proyectos de desarrollo en el rubro y los gobernadores pueden romper el cerco que les crean las urgencias cotidianas y participar de actividades que, según medios especializados, constituyen el principal mercado mundial para la negociación de contratos a plazo y opciones de metales.

La LME Week se desarrolla a través de exposiciones generales y reuniones particulares, como ocurrió con los representantes de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de la Producción, que participaron de las conferencias de las principales empresas mineras del mundo y tuvieron una encuentro con los CEO’s de First Quantum Minerals, la empresa que lidera el megaproyecto Taca Taca, un yacimiento de cobre de gran envergadura que está próximo a concretarse.  La delegación provincial vuelve con la confirmación que a fines de este año o principios de 2025 el proyecto tomará impulso a partir de las conclusiones definitivas sobre el estudio de impacto ambiental. El ministro Martín de los Ríos indicó que el emprendimiento -en el que se invierten 3.600 millones de dólares- está en condiciones de cambiar la matriz productiva de nuestra provincia.

Particularmente Europa es un área del mundo que expresa particular interés en la minería argentina. El gobernador de Mendoza mantuvo ayer una reunión privada con los representantes de la compañía Glencore, que tiene sede en Suiza y operaciones en más de 150 sitios mineros y metalúrgicos, activos petroleros e instalaciones agrícolas en distintas partes del mundo. Ese interés ya había sido confirmado por el gobernador de Jujuy Carlos Sadir quien, en febrero pasado,  fue el vocero de la potencialidad de la región en la Primera Conferencia Argentina-Alemana sobre Recursos Minerales y Materiales Críticos, que tuvo lugar en Berlín.

No solo hubo debate económico sino se avanzó en otros aspectos no menos trascendentes. Los gobernadores participaron de un foro en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de Londres, una de las universidades más importantes del mundo en la materia. Fue la oportunidad para mostrar el consenso que se está alcanzando sobre el desarrollo sostenible de Argentina, que incluye la innovación y la educación, para lograr una transformación más allá de los recursos naturales.

Resulta gratificante que, en medio de una crisis que no está resuelta y frente a indicios de creciente conflictividad social, los gobiernos de provincias aprovechan oportunidades para lograr inversiones, un camino seguro para alcanzar el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *