Río Negro será el nuevo epicentro de la exportación de gas natural licuado

La decisión técnica fue tomada tras analizar las condiciones marítimas y climáticas del Golfo San Matías. El buque “Hilli Episeyo” comenzará a operar en 2027 y permitirá la exportación de gas natural licuado (GNL) desde Argentina a mercados internacionales.

Pan American Energy (PAE) y Golar LNG confirmaron la instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro. El proyecto, previsto para iniciar operaciones en 2027, apunta a exportar GNL producido en Argentina hacia mercados internacionales. La elección de la ubicación fue el resultado de un exhaustivo análisis técnico basado en las características marítimas, climáticas y portuarias de la región.

El buque seleccionado para la operación es el «Hilli Episeyo», propiedad de Golar LNG, que tiene una capacidad de producción anual de 2,45 millones de toneladas de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día. El «Hilli Episeyo» ya ha demostrado su eficiencia en Camerún, donde produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargado más de 120 buques metaneros.

Las condiciones del Golfo San Matías fueron clave para la decisión. Según un comunicado de Southern Energy, empresa propiedad de PAE y Golar LNG, «la profundidad del Golfo, de aproximadamente 35 metros, permite una operación segura y sin restricciones de calado». Además, los estudios de batimetría y oceanografía revelaron que el sitio ofrece condiciones óptimas para la operación del buque, con olas que, en el 99% del tiempo, no superan los 2,5 metros, garantizando seguridad operativa.

En julio pasado, ambas compañías firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación del buque en Argentina. La primera etapa del proyecto incluirá la construcción de infraestructura, como gasoductos terrestres y submarinos, una estación compresora y un sistema de amarre. Inicialmente, el buque se abastecerá de gas natural en los meses de menor demanda local, utilizando la capacidad existente del sistema de transporte.

El objetivo final es que el buque opere durante todo el año, para lo cual se prevé una expansión en las instalaciones de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, ubicado a solo 600 kilómetros de dicho yacimiento. PAE y Golar LNG se encuentran actualmente en negociaciones con otras compañías del sector para que se sumen al joint venture y colaboren en el desarrollo del proyecto.

Este ambicioso plan refuerza el rol de Argentina como actor clave en el mercado de GNL, aprovechando los recursos de Vaca Muerta y la ubicación estratégica del Golfo San Matías para exportar a nivel mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *