Este 1 y 2 de octubre se desarrollará el V Congreso Internacional y exposición Minera “Minería Chile y América Latina” en el país trasandino, que contará con la participación de autoridades de la provincia de La Rioja.
El objetivo de la participación en dicho congreso, es presentar y mostrar el potencial geológico minero que tiene la provincia.
Además, se presentarán las oportunidades de inversión en diversos sectores de la provincia para minerales metalíferos y no metalíferos.
Conformarán la comitiva el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el presidente de EMSE, Walter Gómez y la directora de Minería, Cecilia Maidana.
En ese sentido, se informó que, en el primer día del Congreso, en la sesión 3, se realizará la presentación de Walter Gómez, presidente de EMSE, sobre Proyectos Mineros y Oportunidades de Inversión en La Rioja: “Impulsando el Crecimiento Económico Regional entre Chile y Argentina”.
El segundo día del Congreso, en la sesión 5, se concretará una Mesa Redonda para el Fomento de la Inversión en Proyectos Mineros – Estrategias para atraer y facilitar la inversión en el sector minero, que tendrá como oradores al ministro Federico Bazán.
Sobre el evento
El Congreso Internacional y Exposición Minería Chile y América Latina es la única plataforma profesional para el desarrollo de negocios a alto nivel con empresarios claves en la industria, organismos reguladores, entidades gubernamentales, proveedores de tecnología y equipos e inversionistas.
Está previsto que el mercado minero global alcance los US$2.276 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6.5%, impulsado por avances tecnológicos e inversiones crecientes.
La industria minera de América Latina ofrece oportunidades de crecimiento, especialmente en cobre, oro, plata, litio y estaño, fomentando el desarrollo económico y la innovación tecnológica.
Chile lidera en producción mundial de litio y cuenta con una cartera de proyectos de cobre que superan los USD$50 mil millones, atrayendo inversiones significativas.
La minería chilena proyecta una inversión de USD$10.7 mil millones en 2024, haciendo hincapié en la sostenibilidad a través de certificaciones como Copper Mark.
Las operaciones mineras chilenas tienen como objetivo obtener cerca del 50% de su energía de fuentes renovables para 2030, alineándose con objetivos ambientales y financieros.
Las modificaciones al código minero de Chile, efectivas desde enero de 2024, buscan mejorar los marcos regulatorios y la eficiencia operativa mediante el aumento de tarifas y requisitos de información geológica, apoyando el crecimiento sostenible del sector