Susbielles: “White es el eje central, la locomotora de Bahía Blanca””

En el discurso del acto oficial por el 139 aniversario, el intendente resaltó que el crecimiento de la localidad debe respetar la identidad de los whitenses.

Fotos: Rodrigo García- Por La Nueva.
En el discurso del acto oficial por el 139 aniversario, el intendente Federico Susbielles no dudó en definir a Ingeniero White como la “locomotora” de Bahía Blanca.

Y se basó en la historia para demostrar esa comunión que nació antes de la fundación de ambas.

“La radicación de Bahía Blanca como punto de expansión de la Argentina se debió al puerto. No hay que olvidar que una semana antes de la fundación que realizó Ramón Estomba llegó una embarcación de reconocimiento y para bajar provisiones destinadas a la Fortaleza Protectora Argentina. Y después se transformó en una comunidad de brazos abiertos, para recibir distintas corrientes inmigratorias, que moldearon lo que hoy es nuestra sociedad”.

Volviendo a los tiempos actuales, el jefe comunal, quien además fue durante 4 años presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, valoró la relación puerto-ciudad de los últimos años.

“Hubo un momento de brillo compartido entre la localidad y el puerto y después pareció llegar un momento de desenganche, en el que el uno creció exponencialmente y otro quedó estancado. Pero en los últimos años, el puerto entendió que su crecimiento debía ir de la mano con la comunidad. Si le va bien al puerto, le debe ir bien a sus vecinos. Esta idea de unir ambos progresos es previa a mi llegada al Consorcio del Puerto, pero enseguida entendí el rumbo que debía seguirse y del que no hay que apartarse”.

Y añadió: “Obviamente hay un montón de cosas aún por hacer, pero creo que el futuro se observa de otra manera, sin esa nostalgia de lo que fue, y con mucha esperanza de que ambos sigan creciendo de la mano. Hoy me da mucha satisfacción ingresar a White. Hoy tiene el acceso que se merece, con una presencia distinta”.

Paralelamente, se va observando la evolución de sus instituciones.

“Por ejemplo, el Hospital Menor tiene en marcha una obra de expansión muy importante con el apoyo del Consorcio de Gestión. De la misma manera que se están generando espacios para que la población se vuelva a relacionar con la ría, para que pueda disfrutar de un lugar que es propio y que tuvo vedado. Y hay muchos ejemplos más en ese sentido”.

A su vez, enumeró algunas de las obras encaradas para el mejoramiento de distintos sectores.

“Actualmente se están analizando distintas obras viales, para mejorar su conectividad. El asfalto llegó al bulevar y al Saladero, dándole otra impronta. Los dos barrios fueron iluminados con luces Led. Y tenemos el compromiso de que para los primeros meses del año que viene, el 100% de la localidad cuente con este sistema de luminarias. Es muy importante que White esté recobrando su brillo. Y estos trabajos van en esa línea”.

La intención, además, es convertir a Ingeniero White en un centro cultural y turístico de Bahía Blanca y de la región.

“Queremos terminar de generar un lugar que no sólo tenga desarrollo y productividad, sino también que sea epicentro de visita para el turismo. Para eso trabajamos en conjunto con el Concejo Deliberante para favorecer la instalación de distintos comercios”.

Susbielles también anticipó la llegada de nuevas inversiones en el puerto, que redundarán en más mano de obra y empleo.

 

“Después de entristecernos por el cambio de radicación de la planta de GNL, que sin dudas iba a generar muchísima mano de obra e iba permitir mantener esta línea de crecimiento del puerto y de la localidad, hoy estamos frente otras varias propuestas que generan un gran escenario de cara al futuro. Y tanto el puerto como su comunidad están preparados para prolongar este Ingeniero White pujante que todos queremos”.

 

“Pero el crecimiento de White se tiene que dar respetando la identidad de los whitenses. Una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve en el Consorcio, es el inmenso amor que tiene el whitense con su localidad. White no tiene que perder esa hermosa identidad”, cerró Susbielles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *