
Las nubes que se posicionaron durante la jornada de ayer sobre la geografía cordobesa presagiaban la llegada de algo de lluvia en algunos puntos, pero la esperanza dio paso a lo que en realidad aconteció: solo algunas gotas, fundamentalmente en zonas de las Altas Cumbres, parte de Calamuchita y focos puntuales en el norte.
Agroverdad
Como puede verse, Cañada del Sauce (en el departamento Calamuchita) y San Francisco del Chañar (cabecera del departamento Sobremonte) fueron los sectores más beneficiados, con apenas 3,2 mm. El resto de los puntos oscilan entre los 2,2 y los 0,8 milímetros.
Las zonas productivas y agrícolas siguen resistiendo el déficit hídrico, ya que no hubo prácticamente áreas en las que cayeran siquiera algunas gotas.
Fuertes vientos
Lo que predominó en la jornada precedente fueron las fuertes ráfagas de viento, que se hicieron sentir en el norte cordobés, en Traslasierra y también en áreas del noreste. Rafael Di Marco también difundió un mapa en el que se aprecian marcas que llegaron a los 112 kilómetros por hora.
Algo de alivio en zona de incendios
De todas maneras, más allá de los escasos registros de lluvias, al menos trajeron cierto alivio en las zonas afectadas por los incendios, combinados con la baja de temperatura que también se dio a partir de la tarde del miércoles.
Esta situación se refleja en el Mapa de Peligro de Incendios que elabora el Observatorio Hidrometeorológico vigente para todo el jueves, en el que se observan los colores verde y celeste (riesgo bajo y moderado, respectivamente) sobre Calamuchita, Punilla, Santa María, Ischilín y Totoral, es decir los departamentos que más sufrieron los focos ígneos en las últimas jornadas.
De todas maneras, se recomienda continuar con las medidas precautorias y seguir las recomendaciones difundidas por las fuerzas vivas para evitar nuevos frentes. El resto de la provincia mantiene los niveles de alerta máxima, como se puede ver en las zonas naranjas y rojas.
Heladas leves en el suroeste
La baja en la temperatura que se mencionó anteriormente, se tradujo en la ocurrencia de algunas heladas en el suroeste de Córdoba. En la imagen procesada por el Observatorio Hidrometeorológico, se muestran áreas de los departamentos General Roca y Río Cuarto. Allí, se dieron registros de -2,2°C en Jovita, -1,7°C en Huinca Renancó y -1,6°C en Villa Valeria, entre otros.