Este material es extremadamente raro en el mundo: Argentina acaba de encontrar 40 000 toneladas

Materiales hay muchos, pero materiales como este… Pocos.  En Argentina, de hecho, tenemos un material realmente extraño, el carbonato de lirio. La empresa Minera Exar ha alcanzado un logro en su proyecto en Cauchari-Olaroz al celebrar el primer año de producción de este elemento, ubicada en la provincia de Jujuy.

Esta operación ha sido fundamental tanto para la industria local como para la creciente demanda global de litio, un componente clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos y otras tecnologías.

Producción y calidad del material: el carbonato de litio en el primer año de “vida”

El 9 de junio de 2023, Minera Exar comenzó la producción de carbonato de litio en su planta de Cauchari-Olaroz, logrando en su primer año la impresionante cifra de 6,000 toneladas de este mineral.

La calidad del carbonato de litio producido ha sido uno de los aspectos más citados pro todos, alcanzando un contenido del 99.5%, cumpliendo con estrictas especificaciones de calidad técnica, lo que lo posiciona favorablemente en los mercados internacionales.

La calidad del litio producido es perfecta para aplicaciones en las baterías de vehículos eléctricos, una de las áreas de mayor crecimiento en la demanda de litio.

Proyección para este año: un año clave para la capacidad de producción

Hoy por hoy, la planta opera al 50% de su capacidad nominal de 40,000 toneladas anuales. En el primer semestre, la operación ha alcanzado su capacidad total, con una producción estimada de entre 20,000 y 25,000 toneladas.

Y n oes casualidad. El aumento en la producción también está alineado con los planes de Minera Exar de generar un flujo de efectivo positivo a partir de las operaciones en 2024. Este factor es clave para la sostenibilidad financiera del proyecto y su expansión en el futuro.

Impacto económico y generación de empleo para toda el área involucrada

La inversión inicial para la construcción de la planta fue de 979 millones de dólares, y el impacto económico en la región ha sido significativo. Minera Exar genera más de 2,100 empleos directos e indirectos, lo que ha contribuido al desarrollo de la economía local y nacional.

Además, la empresa ha aportado más de 37 mil millones de pesos argentinos en materias primas, apoyando a las industrias locales y fomentando el crecimiento económico de la región. Algo que, sin duda, tiene tanto o más valor.

Primera exportación: mercados internacionales asegurados

En su primer año de producción, Minera Exar ha conseguido realizar su primera exportación de carbonato de litio, con envíos tan lejanos como a China y Tailandia. Esto fue posible gracias a acuerdos de compra firmados previamente con la empresa china Gangfeng Lithium y el banco tailandés Bangchak, que aseguran la colocación del 60% de la producción.

Mercados que representan una gran oportunidad para el crecimiento de la exportación de litio desde Argentina, un país que se está consolidando como uno de los líderes en la producción de este mineral a nivel mundial.

Para finales de este mismo año, Minera Exar espera alcanzar su capacidad total de producción, lo que podría incrementar las exportaciones argentinas de litio en más de 20,000 toneladas. Además, la expansión de otros proyectos, como Sales de Jujuy, contribuye a que Argentina se consolide como uno de los mayores productores de litio en el mundo.

Así es como una de las empresas más importante de Argentina ahora, también lo es del mundo. Hoy, la empresa está lista para convertirse en uno de los principales actores en el mercado global de litio, apoyando la transición energética mundial y promoviendo el desarrollo económico de la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *