Más de dos décadas después del cierre de la mina en San Rafael, el Gobierno nacional ha incorporado fondos para este proyecto en el presupuesto presentado por Javier Milei en el Congreso. Desde 2019, la Comisión Nacional de Energía Atómica lleva a cabo trabajos específicos.
El proyecto de presupuesto nacional propone una inversión de 412 millones de pesos para la «Remediación de Pasivos del Complejo Minero Fabril San Rafael», más conocido como Sierra Pintada.
Además, se asignarán 80 millones de pesos adicionales para la «Adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR)», sumando un total de 492 millones de pesos destinados por la CNEA para el departamento.
Tras más de dos décadas desde el cierre del complejo minero de Sierra Pintada, ubicado al sureste de San Rafael, en 2019 comenzaron las labores de remediación de los residuos ambientales en el sitio donde se extraía y procesaba uranio para las centrales nucleares del país hasta finales de los años ’90.
El proceso de remediación consiste en tratamientos distintos para residuos líquidos y sólidos. El agua se transporta desde la cantera a una planta para la extracción de uranio, que luego se almacena temporalmente en el sitio. Posteriormente, se traslada a otra planta para tratar el radio y el arsénico.
El material resultante se depositará en un dique especialmente diseñado con múltiples barreras de protección, y el agua, ya depurada de minerales, se usará para riego en una zona controlada dentro del predio.
Hebe Casado se reunió con el nuevo gerente de Producción de Materias Primas
En tanto, la vicegobernadora Hebe Casado tuvo una reunión con el geólogo sanrafaelino Sergio Dieguez, recientemente nombrado gerente de Producción de Materias Primas de la CNEA, y con Pedro Zapata, director de Dioxitek.
La reunión tuvo como fin discutir una preocupación común en torno a los proyectos mineros: el proceso de remediación ambiental.
Dieguez compartió su experiencia en la remediación de la minería de uranio en Malargüe, destacando el proceso de encapsulado y la creación del parque El Mirador como ejemplo de minería responsable.
Mientras que Casado destacó en un posteo de su cuenta en X que también conversaron sobre el proceso de remediación en curso en Sierra Pintada, San Rafael.
Casado expresó su satisfacción por el nombramiento de Dieguez, señalando que es la primera vez que un experto de San Rafael ocupa este puesto, lo que demuestra un interés por anteponer lo técnico a lo político en asuntos mineros.
Según Casado, la designación de un técnico para este cargo indica la necesidad de expertos en áreas tan específicas y delicadas como la minería