Los frentistas del ejido de Viedma verán actualizados de aquí en adelante los montos que pagan por la tasa de alumbrado público, tras la publicación de un decreto que autoriza el incremento. Se trata del decreto 923 suscripto por el intendente Marcos Castro el 30 de agosto pasado.
Este ajuste responde al aumento en la tarifa de energía eléctrica registrado durante el año 2024, conforme lo establecido en la normativa vigente, que permite actualizar la tasa cuando los incrementos superan el 20% respecto a los valores de diciembre de 2023.
La actualización fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante, y establece -según fuentes municipales- un incremento del 62% en los montos básicos de la tasa de alumbrado público con el objetivo de corregir desvíos observados en una actualización previa y ajustarse a los nuevos costos derivados de las tarifas eléctricas.
El decreto también recuerda que la Municipalidad de Viedma está habilitada a utilizar las facturas de luz emitidas por la distribuidora Energía de Río Negro (EdERSA) para cobrar esta tasa, como parte de un convenio vigente con la empresa prestataria del servicio eléctrico.
En cuanto a los valores establecidos, la tasa de alumbrado público quedará de la siguiente manera, según la zona de residencia:
Zona 1: $ 4.935,51
Zona 2: $ 4.145,62
Zona 3: $ 3.457,14
Zona 4: $ 2.782,41
Zona 5: $ 1.883,08
Además de la actualización de este gravamen, también se incrementa el monto destinado al Fondo Solidario Municipal, que se financia con un aporte por cada factura de luz abonada. El nuevo valor de este fondo será de 102,41 pesos por factura, reflejando el aumento del 30% en la tarifa eléctrica registrado este año.
El incremento se produce casi en consonancia con la resolución anunciada recientemente por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, que prohíbe a municipios y provincias incluir gravámenes relacionados con los servicios de luz y gas en las tasas municipales, generó preocupación en el seno del municipio de Viedma.