El proyecto minero en San Juan cuenta con mayoría de empleados locales, según respondieron desde la cartera gubernamental.
Desde el Ministerio de Minería de San Juan salieron al cruce de un gremialista del sector, quien se quejó de la poca mano de obra sanjuanina que hay contratada en el proyecto minero Filo del Sol, al publicar cifras que marcan otra situación.
Desde la cartera minera emitieron un comunicado en el que informan que actualmente la nómina de trabajadores del proyecto, que incluye a los contratistas, asciende a 732 personas. De este total, 575 son argentinos y el 52% de la mano de obra es sanjuanina (300 personas), mientras que 157 provienen de Chile.
Estos datos son una contrapunto a lo que declaró el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Iván Malla, quien afirmó que “si llegan a un 15% de contratación de mano de obra de San Juan, es mucho”.
Aunque Malla dijo que pedirá “una nueva reunión con el gobierno provincial para informarles de esto que se va a ir agravando”, desde Minería anticipan que no tienen la misma mirada. también agregaron en el comunicado que en cuanto a las empresas contratistas, se informa que 18 son argentinas (78%) y 5 son chilenas (22%), lo que refuerza el compromiso del proyecto con la contratación local.
Filo del Sol, ubicado en el norte de la provincia de San Juan y en la III Región de Atacama, Chile, se encuentra en etapa de exploración avanzada. Las actividades del proyecto se llevan a cabo bajo los lineamientos del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile