Tras el reclamo de gremios por la supuesta falta de contratación de sanjuaninos, Minería afirmó que el 52% de los trabajadores en Filo del Sol es local

Asijemin y AOMA se habían referido a que la mano de obra tomada era de procedencia chilena. El gobierno provincial respondió con que no es así, aunque no hizo referencia al caso de Josemaría, el otro caso cuestionado.
Dos gremios que nuclean a trabajadores de la Minería como es Asijemin y AOMA reclamaron porque, según sus estadísticas, la mano de obra que se está tomando actualmente en los proyectos de Filo del Sol y Josemaría es de Chile, y no de San Juan como es lo pretendido. Ante esto, el gobierno provincial, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Minería, dio datos acerca del segundo emprendimiento, aunque no hizo referencia al primero.

En el comunicado, el ministerio destaca que en Filo del Sol hay 732 personas trabajando, de las cuales 575 pertenecen a la Argentina y 157 son de Chile. En porcentajes, esto significa que el 52% de la contratación de la mano de obra pertenece a San Juan, 35% al resto de Argentina y 13% a Chile. Mientras que, aclaró que de acuerdo al origen del país de las 23 empresas contratistas, 18 (78%) son de Argentina y las restantes 5 (22%) son del país trasandino.

Mientras que, afirma que Filo del Sol desarrolla su actividad actual bajo los condicionantes del Tratado de Integración y Complementación Minera suscripto entre Argentina y Chile, especificados en el Protocolo específico Filo del Sol.

En declaraciones a ‘Demasiada información, en Radio Sarmiento, este miércoles, Marcelo Mena, secretario General del Sindicato Jerárquico Minero, que tienen conocimiento (no oficial) de que actualmente en Josemaría son 5 las empresas chilenas trabajando. El dirigente gremial además contó que le pedirán a sus afiliados que trabajan en el proyecto una especie de “inspección ocular” para constatar con la información que se pidió, vía nota, a la empresa.

0264noticias.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *