Luego de que el gremio minero AOMA denunciara que en los proyectos Filo del Sol y Josemaría se contrataba a más personal extranjero que de San Juan, el Ministerio de Minería salió a cruzarlo y negó con datos.
Por Juan Manuel Gómez López
Los proyectos mineros de Filo del Sol y Josemaría se encuentran en etapa de exploración y hay trabajos que se realizan que requieren la contratación de cierto tipo de personal. Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el secretario general Iván Malla, mostró su malestar y aseveró que la mayoría de los que desarrollan las tareas son empresas y trabajadores de Chile. Ante esto, desde el Ministerio de Minería de San Juan salieron a aclarar que esto no es así y que la nómina de personal es de 732 personas, siendo un 52% de San Juan.
Iván Malla había expresado que “el mejor ejemplo lo tenemos en Filo del Sol donde tenemos trabajando cinco empresas que son de Chile, con trabajadores chilenos, además de las que hay de La Rioja». Esto levantó polémica y la reacción por parte del Gobierno de San Juan, puntualmente el Ministerio de Minería, que salió a cruzar datos con las empresas mineras y tras ello emitió una comunicación desmintiendo las declaraciones del sindicalista.
«La nómina de Filo del Sol más contratistas, es de 732 personas, de las cuales 575 pertenecen a la Argentina y 157 son de Chile. En porcentajes esto significa que el 52% de la contratación de la mano de obra pertenece a San Juan, 35% al resto de Argentina y 13% a Chile», aseveraron desde el Ministerio de Minería.
Por otro lado, respecto de las empresas, desde la cartera de minería explicaron que de las 23 empresas contratistas involucradas, 18 (78%) son de Argentina y, tal cual afirmó AOMA, cinco son de Chile (22%).
Aclara a su vez que Filo del Sol, «es un proyecto en etapa de exploración avanzada» y que «las actividades se desarrollan bajo los condicionantes del Tratado de Integración y Complementación Minera suscripto entre Argentina y Chile, especificados en el Protocolo específico Filo del Sol».
En el final del comunicado de Minería, aclararon que Filo del Sol consta de una Declaración de Impacto Ambiental de exploración, la cual fue otorgada a principios de este 2024.
Quien también habló fue el propio gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien ante la consulta de DIARIO HUARPE, afirmó que intervinieron luego de conocida la denuncia pública y desde la empresa minera desmintieron los dichos.
Las declaraciones de Malla motivaron también el cruce por parte de la Cámara Minera de San Juan. Su titular, Ricardo Martínez, aseveró que “no sé si es una crítica genuina, porque este gremio minero (AOMA) está contrariando las políticas nacionales y no es lo que la minería necesita”.
“Tenemos que buscar la realidad objetiva y, en mi visión personal, desde hace tiempo que AOMA está teniendo enfrenamientos contra el RIGI (Régimen para grandes inversiones) y el Gobierno nacional. Se critica a una empresa o proyecto que supuestamente tiene gente extranjera y le echa la culpa al RIGI, que no tiene nada que ver ni con los encuadres del gremio minero en la política nacional”, agregó.
Viaje a Londres por inversiones
El gobernador Orrego participará de la London Metal Exchange Week 2024, es decir, la cumbre de metales. En este sentido detalló que «esto abre la puerta a tener reuniones bilaterales y que tengamos la posibilidad de poder traer inversiones». Agregó que «esperemos que sean cuatro días de mucho trabajo, y en los que haya una reacción, como pasó en otras oportunidades que me ha tocado viajar y que después se dieron operaciones en el tiempo»