Temporada alta para trabajar en minería: qué buscan y cómo acceder

Comienzan las campañas de exploración y aumenta la demanda de empleo en minería. Sueldos altos y trabajo sacrificado. Las claves para buscar y los perfiles.

MDZ
La minería demanda distintos tipos de trabajadores. Foto: Gentileza

Adrián Trettel  es parte de la Cámara Minera de San Juan y titular de la consultora Eficiencia Empresaria. Trabaja desde hace 25 años en recursos humanos y asegura que la minería es una fuente enorme de empleo, con mucha diversificación. En San Juan, por ejemplo, cambió el perfil de los trabajos demandados y también la empleabilidad, pues las personas que han pasado por la minería adquieren capacidades que les sirven para su futuro. «Hubo un cambio muy importante en San Juan. Cuando esto empezó, venían las máquinas fuera de ruta y no había personas capacitadas para manejarlas. Hoy es distinto. Son empresas multinacionales que tienen su exigencia, pero forman mucho también», explicó el especialista.

Un campamento minero a casi 4 mil metros de altura. 

La minería tiene 4 etapas fundamentales y la demanda de mano de obra varía. La exploración es la etapa inicial y tiene una demanda menos intensa de cada proyecto particular, aunque en un plano amplio es la que más cantidad de personas emplea. Entre septiembre y abril la exploración genera muchos puestos de trabajo. Luego viene la etapa de construcción de una mina, que es la de mayor intensidad: para la construcción de las minas de cobre se emplearán cerca de 4500 personas en cada proyecto. En la operación la demanda es más estable y muy diversa por la cantidad de proveedores. Luego, en la etapa de cierre, los perfiles cambian. «Una mina en producción es una actividad multidisiplinaria. No trabajan solo los ingenieros y geólogos, sino todos los rubros. Operadores de maquinaria, técnicos de mantenimiento, logística, gastronomía, medicina. De lo que se te ocurra hay», explica Trettel.  «La gente que trabaja en minería tiene una empleabilidad muy importante por las capacidades que tomás. La posibilidad de conseguir empleo es mayor luego de haber trabajado en una empresa minera»

Los más buscados

En este momento hay mucha demanda porque empieza la temporada alta de exploración. Los trabajadores más buscados son geólogos, ayudantes, logística, choferes, perforistas, supervisores, controladores de pozos, son algunos de los trabajos más demandados. Se les suman servicios como alquiler de camionetas y máquinas.  «Se nota mucho el pico, ahora es donde todas las empresas empiezan a trabajar. Muchas empresas mantienen a su personal todo el año aunque no salgan porque es personal muy preciado. Buscan los mismos perfiles», explica Adrián Trettel. .

Los circuitos de búsqueda comienzan por las localidades cercanas, luego en la provincia y siguen por todo el país; o incluso en el exterior.

El comedor de un campamento minero. 

Las aptitudes que se necesitan dependen del empleo. Pero hay una clave: la adaptación a los trabajos en turnos, el desarraigo y muchas veces en zonas inhóspitas. «No todo el mundo puede ser minero Por el tema médico de trabajar en altura. El desarraigo de trabajar lejos de tu casa. Son 7 o 14 días afuera. Un régimen de turnos duro. Hay que estar dispuesto. Son sueldos muy buenos, pero tiene sacrificios. Perderte cumpleaños, juntadas, deportes. Tiene sacrificio», explica el especialista.

En cuanto a los estudios requeridos, en la mayoría se pide al menos secundario completo y para tareas técnicas se buscan profesionales graduados.

Las otras aptitudes claves tienen que ver con la adaptación a rutinas exigentes: Capacitación en cuidado del ambiente; higiene y Seguridad, Normas de conducta y procedimientos.

Para tareas administrativas y para postular a jefaturas hay otro requisito casi imprescindible: el inglés. Es que la mayoría de las empresas son de capitales extranjeros hay interacción permanente con personas de Australia, Canadá, Estados Unidos y otros países. «El tema del inglés se nota mucho porque es una herramienta básica para algunas tareas administrativas y para crecer dentro de las empresas. Los niveles de jefatura lo requieren. Es un requisito básico cuando vas a sectores como Administración, Logística y para crecer dentro de las empresas», advierte el consultor.

Primer empleo y cómo acceder

La mayoría de las empresas tienen programas de captación de talentos a través de pasantías y otras formas de vinculación. Ese primer paso suele ser clave. «Hay muchos programas de jóvenes profesionales. La mayoría de las empresas lo tienen y muchos quedan trabajando en las compañías. Esto no es solamente para geólogos: se buscan contadores,  licenciados en administración, áreas administrativas. Es multidisciplinario», explican desde la Cámara de Empresarios Mineros.

Para acceder hay algunas claves. Primero, «moverse, ser inquieto y estar atentos». Pero los canales de acceso están disponibles. Las empresas tienen sus propios portales para postular a empleos o quedar en una base de datos. También hay consultoras y redes sociales, principalmente Linkedin. «Lo más importante es moverse. Las empresas tienen su portal de empleo y se puede postular directamente. Hay sitios especializados, como Boomergan y Zona Jobs. Linkedin se usa muchísimo. Hay que golpear puertas, hacerse un hábito y una rutina para ver las ofertas que hay», recomienda Trettel.

Para postular a cargos en Veladero, de Barrick, se puede ingresar acá.  

Para subir el CV en el proyecto Josemaría se puede ingresar acá

Podés sumar tu perfil en la consultora Eficiencia Empresaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *