
En Amcham Energy Forum
En el marco de Amcham Argentina, el titular de la petrolera habló sobre el futuro del proyecto Argentina LNG, el oleoducto Vaca Muerta Sur y también analizó el mercado del downstream local donde se analiza una eventual baja del precio de los combustibles.
Por Daniel Barneda db@primamultimedios.com
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que el proyecto de la planta de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, que implica inversiones por casi U$S 50.000 millones, sigue su curso y aclaró que no hay ningún cambio en el cronograma fijado.
El directivo de la compañía expuso en AmCham Energy Forum en Buenos Aires, donde Mejor Energía realiza una amplia cobertura. El primer tema que abordó fue el estado de Argentina LNG, después de la polémica de la semana pasada cuando comenzó a circular la versión de que Petronas podría bajarse del proyecto.
“Siempre dijimos que sin RIGI no había GNL. Ahora estamos en la etapa de firmar los contratos, para conseguir luego financiamiento en bancos internacionales. Ya hemos avanzado negociaciones con India y hay otros países interesados como Italia, Hungría, Alemania y Londres. Sabemos que tenemos que abrir nuevos mercados. También es importante aclarar que vamos a estar abriendo el proyecto a empresas argentinas”, explicó.
Durante su disertación en el evento organizado por Amcham Argentina, el directivo dejó en claro las intenciones de YPF de sumarse al proyecto del buque de licuefacción que encaran Pan American Energy y Golar, aunque comentó que se trata de un volumen pequeño mas pensado para el mercado spot, distinto al mega proyecto de GNL en Punta Colorada que “te permite vender por 20 años los contratos de largo plazo y generar en la Argentina al menos U$S 15.000 millones de exportaciones por los próximos 20 años. Son cosas más complementarias. De hecho, ese buque es muy apalancado si existe Argentina LNG”.
Sobre la decisión de Petronas de bajarse del proyecto de LNG, Marín manifestó: “No hay que dramatizar, esto es negocio. En los negocios las empresas entramos y salimos, Son decisiones empresariales. Vamos a negociar con otros socios. Es un proyecto de todas las empresas argentinas. Lo que viene en noviembre en una licitación de la ingeniería de detalle que incluye inversiones por más de U$S 200 millones”.
En petróleo, el número uno de YPF también se refirió al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur y remarcó que le objetivo es acelerar los tiempos para ponerlo en marcha.
«Cualquier cláusula que discutas y atrasas un día, perdemos de todas las industrias más de U$S 40 millones de dólares por día. Si atrasamos el proyecto dos meses, nos comemos el proyecto. Vos multiplicás la pérdida por dos meses y prácticamente es el valor del oleoducto. Nuestro objetivo es a mediados del 2026, transportar entre 50.000 y 100.000 barriles», aseveró.
“Ese oleoducto va a ser directamente de exportación y va a permitir que se exporten hasta 750.000 barriles directos en un puerto de aguas profundas en Río Negro, Como siempre decimos, nosotros vinimos a aumentar la torta. Creo que en 2030 el desarrollo de Vaca Muerta debería estar bastante acelerado”, comentó.
En cuanto el mercado del downstream, Marín deslizó la posibilidad de que se esté analizando una baja en el precio de las combustibles.
“Creo que a fin de semana o el lunes vamos a ver qué hacer. Es un cambio de paradigma que tenemos que hacer en Argentina. Tenemos que tener un acuerdo lógico entre las empresas del downstream y los consumidores. Y tenemos que entender Argentina para ser un país normal. Que cuando aumenta el petróleo, tenemos que aumentar la cantidad de combustible. Cuando baja, lo tenemos que bajar. Y tiene que ser algo normal, no algo extraordinario. Argentina debe tener precios de export parity, de lo contrario no se va poder desarrollar Vaca Muerta”, concluyó