GNL en Río Negro: en YPF confían en que van a conseguir financiamiento

El CEO y Presidente de YPF, Horacio Marín, explicó que primero deben cerrar los contratos con los países compradores y después avanzar hacia el financiamiento. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck apuesta al desarrollo del proyecto.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reiteró que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) «está armado», y avanzará aún sin la participación de Petronas. «Ahora nos falta firmar los contratos de los compradores y recién ahí podemos avanzar en el financiamiento. Por lo que estamos hablando con los bancos internacionales, soy muy positivo», expresó.

Respecto a los rumores de la salida de Petronas, Marín expresó que «se puede ir. Es su decisión. Cualquiera se puede ir y pueden entrar otras, por eso no hay que dramatizar; y en los negocios las empresas entramos y salimos». Aclaró que «el proyecto físico está armado».

Las condiciones para su desarrollo tienen varias patas, según enumeró. Por un lado, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), «porque el problema que tenía el LNG era que no es rentable a bajo precio, si no teníamos una ley que lo hacía viable. La ley también permite la libre disponibilidad para poder pagar el proyecto, que no es por inversión por compañía, sino por project finance«.

Por el otro, es necesario cerrar los contratos con los offtakers (compradores) y «recién ahí podemos ir al project finance (financiación del proyecto). Por lo que estamos hablando con los bancos internacionales, soy muy positivo. Pero primero tenemos que conseguir los contratos», indicó Marín, que participó del foro de Energía 2024 de Amcham Argentina.

«El Argentina LNG es un proyecto gigante. Requiere una inversión de US$ 30.000 millones de dólares que se divide en infraestructura y planta. Aparte, hay que ponerle al upstream (exploración y producción) para duplicar la producción de Argentina y llegar al pico, que debe ser del orden de US$ 20.000 millones más», detalló.

Entre los potenciales compradores, está India, con quienes «deberíamos pasar a la siguiente etapa para definir volúmenes y ver si podemos firmar contratos con el país», marcó. Se le suma Alemania, Italia, Hungría, Alemania y Londres, con los que ya están pactadas reuniones.

«El Argentina LNG te permite vender por contratos a 20 años, a largo plazo y generar a la Argentina al menos 15.000 millones de dólares de exportaciones por los próximos 20 años», expresó.

El presente del proyecto se evidencia a través del buque de GNL, que responde a la primera parte de su desarrollo. Tendrá una capacidad de «10 millones de toneladas. Lo que estamos haciendo es una licitación de ingeniería de detalle para hacer la inversión final a fines del año que viene«, comentó.

«YPF no lo va a hacer solo. Vamos a hacer negociaciones con todos para que ingresen. Este es un proyecto de todas las empresas Argentinas, de la industria, no solo de YPF«, aseguró.


Weretilneck: «estimamos que va a haber más de un proyecto de GNL en las costas de Río Negro»


El gobernador de Río Negro, Alebrto Weretilneck participó del mismo foro y expuso que «más allá del estado de las negociaciones de YPF y Petronas, estamos absolutamente convencidos de la decisión de YPF y de su presidente Horacio Marín y del directorio de llevar adelante el proyecto Argentina LNG».

A la vez, subrayó «la oportunidad que tenemos como país de poder monetizar Vaca Muerta. El destino está marcado. Podemos tener un actor u otro, con más rapidez o no. Lo que no está en duda es la oportunidad histórica que tenemos en la próxima década como país, posicionándonos como un importante exportador de petróleo e insertos en el mercado de GNL».

Río Negro «va a formar parte a través de su mar en la consolidación de Argentina como exportador», señaló. El gobernador aseguró que habrá un proyecto de GNL. «Estimo que más de uno en la costa rionegrina. Va a ser un antes y un después, como está sucediendo con el proyecto de exportación de petróleo Vaca Muerta Oil Sur», aseguró

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