El evento contó con la presencia de representantes de ASODECO, corredores inmobiliarios, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Durante la jornada, se subrayó que esta medida busca mejorar la relación entre el municipio y los contribuyentes, además de generar un ambiente más propicio para las inversiones en la ciudad.
El intendente Francisco Azcué fue claro al señalar los sacrificios económicos que implica esta reforma, especialmente en términos de recaudación. “La cifra que dejará de percibir la caja del municipio de acá a fin de año se estima en 250 millones de pesos”, detalló, aunque minimizó el impacto económico al calificarlo como una inversión donde lo prioritario en esta etapa es la apuesta por la simplificación de los trámites que permita una mayor y mejor recaudación a mediano plazo. «Estamos convencidos de que este es el camino: bajar la presión impositiva, eliminar tasas, eliminar burocracia y hacerle las cosas más simples a nuestros vecinos», afirmó el jefe comunal.
También se anunció la tramitación online para adquirir de forma gratuita los libres deudas en concepto de tasas.
Uno de los puntos más relevantes de la reforma es la reducción en la tasa de alumbrado público, que todavía se cobra a través de la factura de luz. Según la nueva ordenanza, solo se aplicará sobre consumos de hasta 350 kw, lo que representa un alivio considerable para los usuarios, especialmente los comercios. Azcué anticipó que se evaluará un nuevo mecanismo para cobrar esta tasa por fuera de la boleta de luz.
Por su parte, la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza destacó que esta reforma responde a una necesidad de simplificación tributaria. “La ordenanza tributaria que teníamos era muy complicada, continuamente se le estaban agregando cosas, y se había hecho algo muy largo y difícil de comprender. Nadie sabía con certeza qué es lo que tenía que pagar, y esto viene a cambiar eso”, afirmó.
Reta de Urquiza también recordó que esta es solo la primera parte de un proceso mayor. Aún están trabajando en las modificaciones a la tasa comercial, la tasa de servicios sanitarios y la tasa inmobiliaria, lo que se presentará en los próximos días tras dialogar con las instituciones intermedias involucradas.
El director de Rentas, Fernando Marsicano, señaló que, a pesar de la disminución en la recaudación inmediata, la simplificación de tasas generará un impacto positivo a largo plazo, incentivando inversiones en la ciudad. «Cuando hay baja de tasas, generalmente se impulsa la inversión. Esperamos que más vecinos apuesten a Concordia y que también lleguen inversiones de otros lugares», comentó.
Además, destacó que la reforma no solo beneficiará a los contribuyentes, sino que también facilitará la administración dentro del municipio. “Lo que tratamos de hacer es que la experiencia del vecino sea más fluida con el municipio, que cuando tenga que hacer un trámite no tenga que pasar por múltiples oficinas, sino que pueda resolverlo todo de manera más sencilla y eficiente”, explicó Marsicano.
El secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, resaltó que la reforma tributaria fue posible gracias al equilibrio financiero alcanzado durante los primeros meses de gestión. “Trabajar en este sentido requiere tener un balance de las cuentas del municipio, y eso se ha logrado con mucho esfuerzo. Este equilibrio nos permite ahora implementar políticas fiscales que beneficien a todos los concordienses, simplificando trámites y reduciendo la presión fiscal sobre las empresas, pymes y vecinos”, señaló.
www.diariojunio.com.ar