Se trata de la declaración de Emergencia Económica por sequía, que había dictado la Provincia entre mediados de 2023 y principios de 2024.
Luego de varios reclamos por parte de productores y del propio Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Nación declaró la emergencia agropecuaria por sequía para 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, resolución que alcanza a varios distritos de la región.
Estos distritos ya contaban con la declaratoria correspondiente a nivel provincial y aguardaban, desde hace varios meses, la homologación por parte del gobierno nacional. Según se indicó desde la Provincia, beneficia a 700 productores.
Particularmente, en nuestra zona, la decisión alcanza a los municipios de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Tornquist, Villarino, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Saavedra y Guaminí, además de Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos.
A través de la Resolución 946/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía de la Nación finalmente homologó los Decretos Provinciales N° 2157/2023 y N° 50/2024, permitiendo -de este modo- que 736 productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires accedan a los beneficios previstos en AFIP y Banco Nación, entre otros.
En el caso del Decreto N° 2157/2023, que abarca a 39 partidos bonaerenses, había sido promulgado por el gobernador Axel Kicillof el 19 de noviembre de 2023, mientras que el Decreto N° 50/2024, que alcanza a 12 distritos, fue emitido el 17 de enero de 2024.
A esta decisión se llegó luego de reiterados reclamos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del ministerio de Desarrollo Agrario.
«Desde hace casi diez meses que, junto al gobernador Axel Kicillof, veníamos exigiendo al Gobierno nacional que homologara la declaración de emergencia para que más de 700 productoras y productores de la provincia de Buenos Aires pudieran acceder a los beneficios y exenciones impositivas nacionales tras ser afectados por sequías. Hoy, tras tanto tiempo, finalmente eso se concretó», señaló el ministro Javier Rodríguez.
“Durante toda esa espera, desde el Estado provincial acompañamos a cada una y cada uno de todos los afectados con exenciones impositivas provinciales, subsidios y líneas de financiamiento especiales”, añadió.
La decisión también alcanza a los distritos de Junín, Bolívar, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Alberti.
Además, incluye a General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Lincoln, Azul, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Luján, Maipú, 25 de Mayo, Rojas, Ramallo y General Madariaga