Hace un año: Cornejo fue reelecto y comenzó la era del cobre

Toda una señal de cambio de época. Mañana se cumple un año de la elección provincial con un impulso de explotación minera. El mandatario esbozó en Las Heras su pensamiento sobre el rol del Estado en tiempos de Milei.
Por: Jorge Fernández Rojas – Periodista/Analista

En las elecciones generales del 24 de septiembre de 2023 de Mendoza fue electo Alfredo Cornejo por segunda vez gobernador, en esta ocasión junto a su compañera de fórmula, Hebe Casado. Consiguió 367.367 votos (36,17 por ciento de los votos). Se impuso a la fórmula Omar De Marchi-Daniel Orozco que recolectó 275.980 votos  (27,17 por ciento de los sufragios.

Para completar el cuadro: ahora De Marchi es funcionario de Javier Gerardo Milei y Orozco se defiende en la justicia de un cúmulo de denuncias por delitos cometidos en Las Heras durante su gestión como intendente junto a su esposa la ahora diputada suspendida Janina Ortiz.

Volviendo al punto de observación, precisamente hace un año nos disponíamos para votar en la provincia que había decidido adelantar sus comicios respecto de los nacionales. Las estadísticas demuestran que la población votó en 8 años dos veces al actual gobernador (en 2015 y 2023), pero además en 2019 también votó a Rodolfo Suarez, el candidato designado por el mismo Cornejo para sucederlo después de su primera gestión.

Aquel acontecimiento institucional e inédito para este último periodo, me refiero a que un mismo referente sea elegido dos veces gobernador, también puede significar un hito en el repaso de la sucesión de hechos claves para Mendoza de este tiempo. Veamos.

Vieron cobre

Hay indicios que marcan un cambio de época y en este caso se dan en las mismas barriadas mendocinas donde se pulsan estos cambios que se presentan con anticipación con las caras más crudas como las condiciones sociales de infradesarrollo, o la inseguridad y en este caso asociado al consumo industrial de un metal que es muy preciado que es el cobre.

Podríamos decir que en los núcleos populares, en los arrabales, hacer fogatas en las noches para quemar cables y quedarse con el cobre es una actividad ilegal, pero consentida y por ende frecuente entre la población que sobrevive al margen de la economía formal. Hay un movimiento de personas que «hormiguean» el cobre y es la forma más irregular de incursionar en la «minería».

Un conductor lleno de filamentos de cobre de una empresa telefónica. Un tesoro para cualquier «robaclabe».

La descripción trasciende a un flagelo de inseguridad, que puede haberse atenuado, pero que no está totalmente erradicado por la alta cotización del mineral muy requerido en la industria por el auge de la transición energética que impulsa la fabricación de baterías de litio y que se utiliza al cobre como conductor.

Es como si dos mundos, el del desarrollo y el de la necesidad extrema, se tocaran tangencialmente para satisfacer la demanda industrial para que todo «funcione» así como está, precariamente con un aumento constante de la brecha económica entre la población y la dirigencia (la casta traducido libertariamente). Es una cara de Mendoza que se ve en las crónicas rojas y en los informes socioeconómicos. El estancamiento de la economía tiene estas consecuencias, señalan esos informes.

Dado ese contexto complejo, el punto es que Cornejo también pensó en el cobre y en cómo (atrayendo inversiones externas); y pensó de dónde extraerlo por potencialidad (en Malargüe donde hay licencia social) y así ubicar a Mendoza en una futura productora del mineral en un contexto legal que lo constriñe como es la vigente ley 7722.

Este propósito del gobernador reelecto quedó expuesto unos meses después de ganar la elección. Fue el mismo día que asumió, el sábado 9 de diciembre de 2023, en la voz de la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre. Aquel fue el trayecto marcado por la funcionaria, aunque la máxima atracción eran, 1023 millones de dólares que iban a destinarse para la quimérica obra Portezuelo de Viento.

Las Heras, la batalla

Un evento social y político ocurrido en Las Heras, un campo de guerra electoral tradicional, hoy se encuentra bajo la conducción de Francisco Lo Presti, dirigente radical sub-40 ungido por Cornejo para sacar de pista política al investigado judicialmente Orozco.

El viernes 20 se hizo una cena en el distinguido salón Palatium de El Challao para entregar los premios General Las Heras a empresarios y comerciantes del departamento. Es una distinción que la inició el peronista Rubén Miranda y ha tenido continuidad hasta ahora por impulso de las distintas administraciones municipales.

Para estar a tono con este tiempo donde «no hay plata» en esta edición, lo primero que se expresó fue que la cena tuvo «cero costo» para la municipalidad y que todo fue pagado por el sector privado. O sea que cada quien de los 400 comensales tuvo que pagar su tarjeta de 45 mil pesos, según confirmó el intendente al Post.

Allí estuvo Cornejo, que fue acompañado por el ministro Rodolfo Vargas Arizu y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi.

Lo Presti sintió satisfacción por lo acontecido con el empresariado local en presencia del gobernador y porque fue bien recibido su anuncio de no cobrar aforos de construcción durante 2025 para cualquier tipo de edificación que se proyecte en el departamento.

Cornejo interpretado por Lo Presti

Quizá lo más trascendente que le quedó dando vueltas al ajetreado intendente norteño es lo que piensa su jefe político. Por eso se tomó su tiempo para defender el ideario de Cornejo transmitido en el discurso ante la concurrencia empresarial. Presten atención a los dichos de lo Presti que ofició de vocero de Cornejo.

Cornejo sigue manteniendo su liderazgo y su conducción de un equipo que no solamente tiene que ver con su gabinete, sino también con todo un conjunto de actores que pertenecemos a ese equipo, habló de los intendentes, y así en distintas áreas. Sigue siendo el líder de un proyecto que ha sido exitoso durante ya casi nueve años. Eso no ha cambiado.

Por supuesto, ha sido muy inteligente al momento de poder interpretar a la sociedad en este cambio de época, y en ese contexto, acompañar las políticas de este cambio de época, pero también diferenciarse sobre cuáles son las bases.

Cornejo en Las Heras habló del rol del Estado en la era de Milei.

Él dijo algo muy interesante en la cena: «el Estado tiene que generar una igualdad de oportunidades mínimas, y después es el individuo quien se tiene que desarrollar, pero la base, el umbral mínimo, lo tiene que generar el Estado, con mejores servicios de educación, con mejores servicios de salud, con mejores servicios de administración de justicia, con mejores servicios de seguridad. Ese umbral mínimo lo va a generar el Estado».

Y hasta hizo una referencia personal: «me encantaría que la educación fuera como cuando yo era chico, pero hay mucho por hacer». Por eso digo que es consciente de que hay que seguir trabajando, pero han sido muchas décadas a nivel nacional de perdida. Lo que está claro que sin ese umbral mínimo de igualdad de oportunidades no hay libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *